La ECA habla de "shock sísmico" por el COVID-19 y de 4.000 millones de euros de pérdidas

El COVID 19 provocará una crisis económica en el fútbol europeo

El COVID 19 provocará una crisis económica en el fútbol europeo / VALENTÍ ENRICH

EFE

La Asociación Europea de Clubes (ECA) aseguró este martes que el impacto financiero de la COVID-19 "es un shock sísmico" que continuará la temporada próxima y calculó que las pérdidas que pueden sufrir éstos ascenderán a 4.000 millones de euros.

La cifra figura en un informe elaborado por la ECA, que indica que esta temporada los clubes continentales dejarán de ingresar 1.600 millones de euros, incluso con la mayoría de las competiciones en funcionamiento, a los que suma una previsión de 2.400 millones en la siguiente (2020-21).

"Los clubes y los que los representan deben continuar desarrollando medidas para mitigar (coste, regulación) y adaptarlas a lo largo del tiempo para mantener el equilibrio económico y garantizar la viabilidad. La administración de costos y efectivo será clave hasta que los ingresos se hayan estabilizado una vez más", señaló el director general de la ECA, Charlie Marshall.

El documento apunta a que todos los conceptos de ingresos se ven afectados por la situación y la influencia que tendrá en los salarios, a la vez que indica que las pérdidas de las principales diez ligas, entre ellas la española, alcanzan los 3.600 millones, pese a su reanudación en junio.

En opinión de Charlie Marshall, el próximo mercado de transferencias reflejará el estado de salud del fútbol, "??pero ahora también debería tomarse un tiempo para examinar estructuras de costos operativos más fundamentales, por ejemplo, costes de empresas, personas, sistemas y tecnologías, estadio".

"La reducción de costes siempre es un ejercicio delicado: se necesita cuidado para evitar la reversión a largo plazo de muchos aspectos de la profesionalización que se han desarrollado en los clubes de fútbol durante la última década o más", añadió.

El director general de los clubes europeos consideró que "es el momento de construir un entendimiento común y generalizado entre todos los interesados sobre los factores económicos y los puntos de presión de los clubes, para que al trabajar juntos en la recuperación también podamos aprovechar la oportunidad para construir una mayor sostenibilidad".

"El impacto financiero no se detiene cuando se reanuda el juego. Más bien, continuará en la próxima temporada y debemos tomar medidas para crear una industria del fútbol más sostenible a largo plazo", añadió.