El duelo definitivo: Italia-Argentina

La campeona de Europa y la campeona de Sudamérica se enfrentan en Wembley en la Finalissima

Argentina, que hila 31 encuentros sin perder, afronta el duelo más exigente antes del Mundial

Leo Messi, con la camiseta de Argentina

Leo Messi, con la camiseta de Argentina / EFE

X. Serrano

Con Leo Messi a la cabeza, Argentina se enfrenta este miércoles en Wembley a Italia en un duelo histórico, que enfrentará a las vigentes campeonas de Sudamérica y Europa. Más allá de la ambición compartida por ganar la trofeo, en un encuentro bautizado como la Finalissima, ambas selecciones llegan a la cita con dinámicas y horizontes muy distintos.

 Para la ‘Albiceleste’ puede ser una buena piedra de toque de cara a sus aspiraciones mundialistas. La fase de clasificación para Catar 2022 ratificó las buenas sensaciones de la Copa América, sin ninguna derrota en el camino.

De hecho, Argentina no pierde un partido desde el 3 de julio de 2019. En total, 31 encuentros sin conocer la derrota. Los mismos que bajo la dirección de Alfio Basile, al que hoy podría superar un Lionel Scaloni que ha consolidado un grupo ganador en el que Messi se siente cómodo, sin la presión de tener que hacerlo todo él.

Así pues, se espera que este miércoles la ‘Albiceleste’ salga con el once de gala, con el único cambio de Guido Rodríguez en el centro del campo por Leandro Paredes, lesionado.  Siendo el compromiso más exigente antes del Mundial, también servirá para que Scaloni termine de perfilar la convocatoria. 

Italia, una campeona herida

Delante, una Italia herida después de caer eliminada por segunda edición consecutiva en la repesca mundialista. La herida por 1-0, en casa, frente a la humilde Macedonia del Norte todavía no ha cicatrizado. Pese a la decepción, Roberto Mancini sigue al frente de la campeona de Europa, que afronta una lenta reestructuración. El capitán, Giorgio Chiellini, vivirá este miércoles su último partido con Italia, en el mismo escenario donde hace un año levantó la Eurocopa

A diferencia de Argentina, Italia contará con bajas importantes. No estarán Ciro Immobile, Domenico Berardi, Federico Chiesa o Nicolò Zaniolo. Mientras que se espera un once continuista del centro del campo hacia atrás (Donnarumma bajo palos; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson en defensa; Barella, Jorginho y Verratti en la sala de máquinas), hay más dudas en ataque.

Precisamente, la línea que más debe mejorar. Insigne apunta a titular en la izquierda, Bernardeschi podría ocupar la banda derecha y en punta, la competencia está abierta. Belotti, Raspadori y Scamacca, los mejor posicionados. Asimismo, la gran novedad de la lista es el delantero de 18 años Wilfried Gnonto, del Zúrich y canterano del Inter. 

Alineaciones probables

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Bernardeschi, Belotti e Insigne. 

Argentina: E. Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Acuña; Di María, De Paul, Guido Rodríguez, Lo Celso; Messi y Lautaro.