Domènec Torrent lleva el cruyffismo al Flamengo

El Flamengo anuncia al español Domenec Torrent como su nuevo técnico

EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El cruyffismo plantó su semilla en el fútbol brasileño con la llegada de Domènec Torrent a Rio deJaneiro, donde dirigirá el Flamengo: el club más popular y rico del país y actualmente con la mejor plantilla, que viene de ganar el Brasileirao y la Copa Libertadores con el portugués Jorge Jesus (que precisamente ha sido presentado en el Benfica).

“Cuando llegas a un club de la grandeza del Flamengo tienes que ganar, ganar y ganar, pero, para mí, es importante cómo lo haces, mi filosofía es hacerlo jugando ofensivamente, de forma ganadora y bonita tanto en Maracaná como fuera”, señaló el técnico que fue segundo de Pep Guardiola, en el Barça, en el Bayern Munich y en el City, y que tuvo como último trabajo, dirigir al New York City en la MSL.

Precisamente, Torrent, que ha firmado hasta diciembre de 2021, desveló en su presentación, hecha integralmente de forma online a causa de las restricciones de la pandemia del COVID-19, que Guardiola lo animó a aceptar el reto de dirigir el ‘Mengao’. “Hablamos muy a menudo por la amistad que tenemos y me dijo ‘si te sientes preparado no dejes pasar esta oportunidad porque es única, solo pasa una vez en la vida, porque el Flamengo uno de los mejores clubes del mundo’”, señaló.

Ahora Torrent, que ha llegado con Jordi Guerrero como segundo, Jordi Gris como analista de desempeño y Julián Jiménez como preparador físico, empezó su etapa rubronegra pidiendo “tiempo” para implementar “el estilo”. “Mi idea es que cuando hablen del Flamengo, todo el mundo sepa cómo juega, independientemente de dónde sea en casa o fuera. Pretendo mejorar el equipo y creo que en un mes ya se verán los cambios, pero la idea es hacerlo poco a poco respetando el trabajo hecho hasta ahora”, indicó.

No hay tiempo a perder. Doménec aterrizó por la mañana en el Aeroporto Tom Jobim, fue al extremo sud de la ciudad, en el Ninho do Urubu, la modernísima ciudad deportiva del ‘Mengao’, donde pasó por un test de COVID-19. Fue presentado al lado del presidente, Rodolfo Landim, y del vicepresidente deportivo, Marcos Braz, y, por la tarde, ya dirigió el primer entrenamiento.

El Brasileirao empieza el fin de semana, con un más que interesante Flamengo- At. Mineiro, en que Torrent debutará, en un Maracaná sin público, contra el equipo de Jorge Sampaoli en un duelo de candidatos al título. El calendario será compacto, a causa de la pandemia, por lo que el ‘Mengao’ jugará de dos a tres partidos semanales de forma ininterrumpida.

Si llega a las finales de la Libertadores y la Copa do Brasil, como desea la fanática torcida, serán 57 encuentros en 200 días. “Esta es una situación de tantos encuentros que he vivido profesionalmente durante 10 años, en el Barça, en el Bayern y en el City, no he venido aquí de vacaciones sino a trabajar muy duro para hacer un proyecto que sea ganador de forma sostenible a lo largo del tiempo”, indicó.

La sombra de Jorge Jesús

El Flamengo vive unos meses de ensueño. Bajo la batuta del carismático Jorge Jesús, el club rubronegro jugó plásticamente y alzó cinco de seis posibles: ganó Brasilerao, Libertadores, Recopa Sudamericana, Supercopa brasileña y Campeonato Carioca y solo se le escapó el Mundial de Clubes contra el Liverpool.

Torrent quiere ahora rentabilizar la herencia del técnico portugués. “Tanto él como los jugadores hicieron un trabajo magnífico, Jorge Jesús dio un gran paso jugando ofensivamente y presionando cuando se perdía el balón, nosotros también queremos ser muy agresivos defendiendo”, explicó.

Y comparó su llegada al Flamengo con la misma situación que enfrentó tanto Pep como él, en Munich, en el verano de 2013, cuando el Bayern, de la mano de Jupp Heynckes, había conquistado la Champions, la Bundesliga y la Copa. “Esto significa que los jugadores son muy buenos, y nuestro trabajo ahora es convencerlos a seguir conquistando títulos, lo más difícil no es ganar, sino volverlo a hacer nuevamente, y estamos aquí para hacer del Flamengo un equipo vencedor durante muchos años, queremos hacer un proyecto ganador para dos, tres cuatro años…”. 

En su primera comparecencia,Torrent transmitió un mensaje de confianza. “Esta ya es mi cuarta experiencia profesional en el extranjero, sé cómo van las cosas y me siento fuerte y estoy seguro de que haremos un gran trabajo, tenía varias ofertas, pero al Flamengo no se le puede decir que no porque es uno de los 10 grandes clubes del planeta, aquí la presión es como en Barcelona, como en Munich”, dijo. Y dejó una frase, que el cruyffismo, ha oído a lo largo de décadas: “cuando ganas, tú tienes la razón y cuando pierdes la tienen otros que dudan de tu estilo, yo asumo este reto”.