Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FÚTBOL INTERNACIONAL

El 'Dibu' cambió la historia de Argentina... y de Messi

El actual portero del Aston Villa cumplió 50 partidos con la albiceleste en la victoria ante Uruguay

El portero de Argentina Emiliano Martinez detiene el disparo de Randal Kolo Muani (i), de Francia, en los últimos minutos de la Final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el Lusail stadium, Catar.- EFE/Georgi Licovski

El portero de Argentina Emiliano Martinez detiene el disparo de Randal Kolo Muani (i), de Francia, en los últimos minutos de la Final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el Lusail stadium, Catar.- EFE/Georgi Licovski / Georgi Licovski / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Ganador de tres FA Cup y tres Community Shield con el Arsenal (2015, 2017 y 2020), al 'Dibu' Martínez siempre se le ha visto más emocionado al levantar títulos con su querida Argentina. El portero del Aston Villa, ganador del trofeo Lev Yashin, que distingue al mejor guardameta del año, en las últimas dos temporadas, ganó la Finalissma en 2021 y dos veces la Copa América (2021 y 2024) con la albiceleste. Sin embargo, ninguno de estos títulos, tanto individuales como colectivos, supera el Mundial de 2022. Nunca se ha visto al 'Dibu' Martínez tan feliz en un rectángulo de juego como en Qatar.

Hace unos días, el arquero argentino jugó su partido número 50 con Argentina. Fue en la victoria contra Uruguay (0-1), con gol de Thiago Almada en el Centenario, y con otra portería a cero para el 'Dibu'. En total, ya son 36, un 72% de imbatibilidad que lo destaca como un portero completamente histórico. "Quiero el récord con más arcos en cero", dijo el 'Dibu', ídolo de muchos en Argentina.

El portero Argentino y del Aston Villa Emiliano Martinez recibe el Yashin Trophy al mejor portero en la Gala del Balón de Oro en el  Theatre du Chatelet

El portero Argentino y del Aston Villa Emiliano Martinez recibe el Yashin Trophy al mejor portero en la Gala del Balón de Oro en el Theatre du Chatelet / EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

Entre ceja y ceja, tiene el récord de porterías a cero de Sergio Romero: 47 en 96 encuentros. Antes, tendrá que superar al histórico Pato Fillol para convertirse en el segundo portero con más participaciones en la historia de la albiceleste (la FIFA le reconoce 54 duelos).

El 'Dibu' ha disputado ya 50 partidos en los que ha cambiado la historia de Argentina. Titular indiscutible y uno de los pilares de Scaloni, ha sido clave para conquistar cuatro títulos -cinco si se contabiliza la Finalissima-. Sin embargo, siempre será recordado como el hombre que hizo justicia en la historia del fútbol con dos actuaciones que permitieron que Leo Messi, tras un Mundial excelso, levantase el título al cielo de Qatar y cerrase de una vez por todas el absurdo debate sobre su grandeza.

Copa América en 2021

Debutó con Argentina el 3 de junio de 2021 en un empate contra Chile (1-1) en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Franco Armani, el titular, dio positivo en Covid, por lo que tuvo que jugar el 'Dibu' en plena pandemia. En aquel entonces, ya había salido del Arsenal rumbo a Birmingham a cambio de 21,5 millones de euros, convirtiéndose en el portero argentino más caro de la historia.

Messi, ganador de la Copa América 2021

Messi, ganador de la Copa América 2021 / sport.es

Poco a poco fue ganándose la confianza de Scaloni, quien apostó por él en la Copa América de ese mismo año. Fue en semifinales donde empezó a hacer historia. Ante Colombia, se hizo enorme para parar tres penaltis en la tanda: Dávinson Sánchez, Yerry Mina, con el mítico 'mirá que te como, hermano' y Edwin Cardona nunca lo olvidarán.

Ante Brasil, volvió a completar un gran partido y puso fin a la sequía de 28 años sin ganar un título. "Le dimos la Copa a Messi que era el que más se lo merecía", dijo el portero tras ganar la Copa América. En 2022, el 'Dibu' celebró la Finalissima con un contundente 3-0 ante Italia en Wembley. Segundo título para ir calentando motores de cara al Mundial de Qatar.

Mundial en Qatar 2022

Llegó noviembre de 2022. El momento de la verdad. Argentina se rehizo del doloroso e inesperado 1-2 ante Arabia Saudí, su primera derrota como portero de la Selección. Un paradón ante Australia con el 2-1 en los octavos salvó a la Scaloneta de ir al tiempo extra. Pero contra Países Bajos, se lució de verdad.

Tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario, se llegó a los penaltis. Paró dos, a Van Dijk y a Berghuis. "Van Gaal dijo que eran candidatos si iban a penales. Le saqué captura a eso y me lo guardé. Prendieron la dinamita", explicó sobre la tanda. Su personalidad arrolladora y su calidad bajo palos habían metido a Argentina en la semifinal.

No fallaron ante Croacia (3-0) y se citaron con Francia en la final. Con el 2-2 se llegó a la prórroga. Marcó Messi, su 'doblete', en el 108'. Empató Mbappé en el 118'. Sin embargo, si no hubiera sido por el 'Dibu', Francia hubiese levantado el trofeo. Minuto 123. Kolo Muani se planta solo ante la portería de Argentina.

-FOTODELDÍA- Lusail (Qatar), 18/12/2022.- El portero de Argentina Emiliano Martinez detiene el disparo de Randal Kolo Muani (i), de Francia, en los últimos minutos de la Final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el Lusail stadium, Catar.- EFE/Georgi Licovski

-FOTODELDÍA- Lusail (Qatar), 18/12/2022.- El portero de Argentina Emiliano Martinez detiene el disparo de Randal Kolo Muani (i), de Francia, en los últimos minutos de la Final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el Lusail stadium, Catar.- EFE/Georgi Licovski / Georgi Licovski / EFE

El 'Dibu', que se hizo muy grande, sacó una pierna izquierda impresionante. Una de las mejores paradas de la historia de los mundiales para llevar el partido a los penaltis. En la tanda, paró uno para conseguir la tercera estrella, la de Messi, que sirvió para cerrar un capítulo muy importante en la historia del fútbol.

Copa América en 2024

El 'Dibu' ya era ídolo nacional en Argentina, pero demostró su total compromiso con el pueblo cuando en la previa de un duelo contra Brasil en Maracaná, en noviembre de 2023, se encaró con la policía, que reprimió a la gente en las tribunas con golpes y malos gestos.

Lautaro Martínez posa con el trofeo de máximo goleador de la Copa América 2024

Lautaro Martínez posa con el trofeo de máximo goleador de la Copa América 2024 / LAP

En 2024 fue el héroe de una Copa América en la que solo le marcaron un gol en seis duelos, volviendo a mostrar su nivel en la tanda de penaltis, con baile incluido, ante Ecuador, En la final, se impusieron a Colombia. Este martes, en el Monumental ante Brasil, seguirá la increíble historia del 'Dibu' Martínez con su querida Argentina.