Deulofeu: "Me hubiese encantado tener una temporada completa con Guardiola"

El delantero ha dejado atrás dos lesiones de larga duración

El de Riudarenes acumula seis goles y dos asistencias en el Calcio

La emotiva reflexión de Deulofeu un año después de su lesión

La emotiva reflexión de Deulofeu un año después de su lesión / Udinese

Artur López

La carrera de Gerard Deulofeu comenzó como una montaña rusa que los medios ya situaban en la cima, bautizado como uno de los "nuevos Messis". A una edad tan joven y con una progresión tan precoz, al futbolista catalán le costó despuntar en un Barça repleto de estrellas, y tuvo que emigrar para enderezar su carrera deportiva.

Y vaya si lo logró, el extremo de Riudarenes asoma la cabeza en la Serie A como una de las estrellas del Udinese, tras haber superado dos lesiones de larga duración. El camino no ha sido fácil, pues Deulofeu ha tenido que afrontar una rotura de los ligamentos cruzados, y una operación más reciente en el menisco que no le han permitido brillar con continuidad. Hasta la temporada actual, en la que acumula seis goles y dos asistencias en 17 partidos con el Udinese jugados en el Calcio. A los 27 años, el extremo español ha conseguido despegar, gracias a su madurez y a una vida equilibrada, tal como relató en una entrevista con Radio Marca.

Gerard Deulofeu anotó un gol en la victoria del Udinese ante el Sassuolo

Gerard Deulofeu anotó un gol en la victoria del Udinese ante el Sassuolo / EFE

Las sensaciones de Deulofeu a nivel individual son muy buenas, y respira aliviado por haber dejado atrás sus dolencias físicas, a pesar de la irregularidad del equipo en la Serie A: "Estoy muy contento de cómo está yendo esta temporada. Sí que hay que mejorar en cuanto al equipo, pero ya superadas las dos operaciones le doy mucho valor al estar jugando y poder entrenar. Cuando veo que puedo entrenar con intensidad es una alegría disfrutar del fútbol tras las lesiones", se sinceró el futbolista

El ex del Barça está satisfecho su resurgir a nivel individual, aunque reconoce que el equipo, decimocuarto en la Serie A tiene aspectos pendientes de pulir: "No es lo mismo meter diez goles y que tu equipo gane siempre, a que tu equipo empate o pierda. Este año nos está costando sacar victorias. Pero no todo puede ser en esta vida, es algo que también he aprendido".

El difícil comienzo de Deulofeu

debes pasar por diferentes vestuarios para llegar al punto de madurez actual. Yo soy joven y he vivido muchas experiencias ya".

La concatenación de experiencias futbolísticas formaron a un jugador maduro, con la cabeza centrada y que se ha asentado en la regularidad: "Gerard Deulofeu era antes un partido bueno y tres malos. Ahora, cada partido firmo una actuación notable porque perfectamente sé lo que quieren el entrenador y mis compañeros. Voy al milímetro para que eso pase", explicaba el atacante de 27 años.

Deulofeu pasa por su momento más feliz en el Udinese

mi período en el Milan y ahora en el Udinese". "Tengo una vida muy tranquila y organizada

A pesar de no haber disfrutado tanto en el FC Barcelona como en otros clubes, Pep Guardiola dejó una huella imborrable en Deulofeu: "Me hubiese encantado tener una temporada completa con él. Era de esos entrenadores que siempre se quedaba conmigo a explicarme los conceptos. Cada jugador que pasa por Guardiola luego lo hace mejor. He tenido entrenadores muy buenos, pero lo destacaría a él", opinaba el de Riudarenes, que apenas pudo disputar partidos en el Barça de Pep.

Guardiola estuvo atento a la evolución de Deulofeu

Guardiola estuvo atento a la evolución de Deulofeu / FCBarcelona.cat

Aquel Deulofeu se puede mirar en el espejo de los jóvenes que despuntan en el equipo azulgrana actual. No obstante, en esta ocasión el contexto económico y deportivo han impulsado una política de confiar en las promesas del club, con más oportunidades en el primer equipo que en aquel entonces. Al extremo catalán le taponaba la progresión uno de los mejores equipos de la historia. Aun así, está maravillado con las generaciones que vienen: "Me parece surrealista el nivel de estos chicos tan jóvenes que están dando en el FC Barcelona. Cuando alguien te da ese nivel es que tiene un futuro increíble. Hay que tener muy bien organizada la cabeza para ello."

Una vez salió del FC Barcelona, a Deulofeu le esperaba un mundo muy distinto: "El cambio de jugar con el Barça a estar en el Everton, Watford..., era otro tipo de sistema, de objetivo, y yo tenía que aprovechar la mínima oportunidad que me dieran". Para el ex futbolista de la Masía, este proyecto plagado de talento promete dar muchas alegrías: "Se viene un proyecto muy bonito en el Barça. Están en una fase de reconstrucción en la que hay que tener paciencia. Pero estoy muy contento de ver a Xavi en el banquillo del Barça, y a la directiva que ha entrado. Los jugadores jóvenes, con un año y medio de experiencia pueden llegar a competir a un nivel increíble. Si funciona bien el proyecto, tendremos unos años increíbles"

Las circunstancias y los distintos clubes por los que ha pasado Deulofeu han reconvertido al jugador de un extremo abierto a un segunda punta que juega por dentro: "Desde mi época en el Watford con Javi Gracia juego como segundo punta. Tengo esa verticalidad, y también estoy mejorando en cuanto al gol. La posición de segundo delantero me hace crear más ocasiones de gol".