Uruguay

Detienen a nueve futbolistas de Nacional y Peñarol por una trifulca

Nueve futbolistas de los clubes uruguayos Nacional y Peñarol quedaron detenidos el martes y serán conducidos a declarar ante la justicia el miércoles, después de protagonizar una trifulca durante un clásico amistoso disputado la noche del lunes

EFE

Los futbolistas detenidos son Santiago García, Leonardo Burián, Ignacio González, Diego Arismendi y Darwin Torres, de Nacional, y Fabián Estoyanoff, Carlos Núñez, Jonathan Sandoval y Jorge Rodríguez, de Peñarol.

"Quedan detenidos y van al juzgado mañana a declarar todos", dijo a periodistas el jefe de seguridad de Peñarol, Washington Vega.

Los jugadores fueron identificados por policías de la Dirección de Inteligencia como participantes en una trifulca generalizada ocurrida en los últimos minutos del encuentro clásico, que obligó a detener el partido durante seis minutos y se saldó con dos expulsados por cada equipo: García, González, Núñez y Estoyanoff.

La actuación judicial ocurre luego que este martes el ministerio del Interior presentara una denuncia ante la justicia por los incidentes.

Según informaron abogados de ambos clubes, la jueza Blanca Rieiro planea tomarle declaración a los futbolistas el miércoles.

"Hay un delito que aparece en el horizonte, que podría ser riña en espectáculos deportivos. La justicia tiene que analizar quién la promovió, quién tuvo una participación más activa o pasiva (...) son todas consideraciones jurídicas", indicó a periodistas el abogado de Nacional, Alejandro Balbi.

"No quiere decir que los nueve citados tengan responsabilidad, es la primera etapa de indagatoria", señaló por su parte el abogado de Peñarol, Jorge Barrera, en radio 1010AM.

Las autoridades condenaron en forma unánime el miércoles los violentos incidentes.

El subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, señaló que confía en que "las directivas de Nacional y Peñarol apliquen sanciones contra los responsables del bochorno que se vivió en el clásico".

"El combate contra la violencia en el deporte implica un largo camino por recorrer. Ayer retrocedimos varios pasos", añadió Carámbula en su cuenta de Twitter.

Las autoridades y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) han puesto en marcha una serie de medidas -como la venta de entradas identificadas- que buscan mejorar la seguridad en los partidos de fútbol.

El 23 de noviembre pasado, durante el clásico del torneo Apertura, hinchas de Peñarol protagonizaron serios incidentes en la tribuna Amsterdam -donde se ubican los denominados barrabravas- del estadio Centenario, que obligaron a detener el partido varios minutos y dejaron como saldo destrozos en la tribuna y una decena de personas procesadas.

El clásico del lunes se jugó en el marco de un cuadrangular amistoso en el que también participan el conjunto argentino Atlético Rafaela y el paraguayo Olimpia. Los partidos finales están previstos para la noche del miércoles.