Fútbol internacional
El derbi de Lisboa que decidirá al campeón de Liga
A falta de dos jornadas para concluir la Primeira Liga, Benfica y Sporting llegan igualados en la cima de la clasificación para disputar un partido que puede decidir al ganador de la competición

El "Derby da Capital" decidirá el título liguero / Marc Creus
A orillas de la desembocadura del Río Tajo duerme Lisboa, la capital de Portugal, del Fado, la Revolución de los claveles y, con el perdón de Oporto, del fútbol luso. La Ciudad de la Luz es la cuna de dos de los “Tres Grandes”: Benfica y Sporting CP, quienes han construido una acérrima rivalidad que este sábado tendrá uno de sus capítulos más álgidos en toda su historia.
El Estadio da Luz será testigo, el sábado a las 19.00, del enésimo choque entre “las Águilas” y “Los Leones”, aunque esta vez, tendrán el título de la Primeria Liga de por medio. Ambos llegarán al choque absolutamente igualados en la cima de la clasificación con 78 puntos y con unos números de resultados y goles que asustan de lo similares que son, haciendo que el vencedor, muy probablemente, acabe llevándose el campeonato a sus respectivas vitrinas.

Di María ante dos marcadores del Sporting CP / El Gáfico
Su carrera hasta el título ha sido incontestable por el resto de los 16 equipos que conforman la Primera División de Portugal, incapaces de seguirles el ritmo a dos clubes que registran una racha de imbatibilidad inverosímil. Para encontrar la última derrota del Benfica debemos retraernos al 25 de enero, cuando cayeron por 3-1 ante el Casa Pia, otro de los clubes de Lisboa. Por otro lado, la racha del Sporting es incluso mayor, siendo el 2-1 que encajaron ante el Moreirense el 5 de diciembre su última derrota en liga.
Benfica y Sporting, la historia de una rivalidad centenaria
Dejando de lado las estadísticas y resultados, la historia entre Benfica y Sporting es lo que le da grandeza a esta choque. Ambos mantienen una acérrima rivalidad centenaria que divide a una ciudad entera en torno a dos estandartes: El rojo, del Benfica; y el Verde y blanco, del Sporting. Sus incontables enfrentamientos, dentro y fuera del terreno de juego; y el increíble ambiente que se vive en las gradas, hacen del "Derby da Capital", uno de los enfrentamientos entre rivales ciudadanos más grandes de Europa.
Como buenos enemigos, la historia del uno no puede entenderse al completo sin el otro, incluyendo sus respectivos orígenes, donde se gestó la rivalidad. Para encontrar el nacimiento del derbi debemos remontarnos hasta los inicios del siglo XX, concretamente a 1907, cuando el Grupo Sport Lisboa, el Benfica primigenio, estaba atravesando una crisis financiera muy complicada. En consecuencia, varios jugadores de la entidad terminaron marchándose al "otro lado de la ciudad", fichando por el Sporting, que había sido creado en 1902.

Primer enfrentamiento entre Benfica y Sporting CP / SL Benfica
Sin jugadores y sin un futuro a la vista, el Grupo Sport Lisboa se fusionó en 1908 con el Grupo Sport Benfica, una entidad especialmente orientada al ciclismo, dando como resultado el actual Sport Lisboa e Benfica que, bajo el lema de "E Pluribus Unum" (De uno muchos) y el color rojo, se ha convertido en la mayor entidad futbolística de Portugal; y el gran rival del Sporting.
La pugna por el mejor del momento
Otro de sus capítulos más famosos está directamente relacionado con Eusebio, uno de los mejores jugadores del fútbol luso. Cuando pensamos en "La Pantera Negra", a todos nos viene a la cabeza el máximo goleador de la historia del Benfica, la Copa de Europa bajo las órdenes de Bela Guttmann y el Balón de Oro. Sin embargo, la historia pudo haber sido muy diferente. Y es que en 1961, Benfica y Sporting pugnaban por fichar al Mozambiqueño. Ambos reclamaban los derechos del jugador y, en primera instancia, la Federación reconoció el fichaje a favor de los Leones. No obstante, poco después rectificó su decisión por un recurso del Benfica, iniciándose así un arduo periodo legal para decidir el destino del delantero.

Eusebio rematando un balón / SL Benfica
En medio de todo el caos legal, la noticia principal es que Eusebio había desaparecido sin dejar rastro y así siguió hasta que en mayo la Federación falló a favor del Benfica, confirmando así su fichaje por las "Águilas". En ese preciso momento, Eusebio reapareció, descubriéndose que el Benfica lo había estado escondiendo en el hotel de Algarve para alejarlo de los directivos rivales y dar inicio al periodo más triunfal de la historia del club.
Un mes y dos títulos en juego
Ahora, tras más de 115 años de disputas, Benfica y Sporting escribirán un nuevo capítulo en su personal historia de rivalidad. Ambos se verán las caras a falta de dos jornadas para concluir la Liga en lo que será la primera de las dos grandes finales en las que se enfrentarán a lo largo de este mes.
La primera, que se disputará este sábado, será por la Liga, el mayor trofeo del país luso. La segunda será por la Taça de Portugal y se disputará dentro de 16 días, haciendo del "Derby da capital" el escenario principal de la conclusión de la temporada 2024/2025 en Portugal.
- Cucurella no se corta sobre este exjugador de La Masia: 'Si me lo encuentro en la calle, dudaría si saludarle
- Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces de semifinales, fechas y rival del Barça, hoy en vivo
- Golpe encima de la mesa de Flick: quiere seguir trabajando con Deco en el Barça
- Horarios y fechas de las semifinales de la Copa del Rey 2025-26: Atlético - Barça y Athletic - Real Sociedad
- La situación de Marc Guiu no sorprende a nadie
- Ivan Ljubicic, exentrenador de Federer, sobre Alcaraz: “Hoy es mentalmente más fácil ganar siete Grand Slams”
- Flick, con un once muy reconocible ante el Mallorca
- Cambios en la lista del FC Barcelona para la Champions: Cancelo, Ter Stegen, Dro...

