Lo que Conte empezó con la Juventus, lo ha terminado con el Inter

El técnico italiano amplía así su increíble currículum, que lo ratifica como un arquitecto de campeones

Sus contrataciones por Juventus, Chelsea e Inter, han terminado con ligas bajo el brazo

Conte celebrando la victoria

Conte celebrando la victoria

Sergi Graell

Sergi Graell

Antonio Conte se está ganando a pulso la fama de reconvertir equipos. Entrenador de grandes clubes, el italiano acumula un palmarés a la altura de muy pocos. Su última conquista, el 'Scudetto', con el Inter de Milán después de 11 años sin ganarlo, ha hecho salir a la luz un dato que remarca su gran trabajo como arquitecto de campeones. El Italiano se hizo cargo de la Juventus en 2011, cuando la 'Vecchia Signora' había terminado séptimo en la Serie A la temporada anterior. Bajo su mando, logró salir campeón en el siguiente curso, empezando así una época dorada que ha durado 9 años y que él mismo se ha encargado de romper. 3 ganó con la Juventus y de momento, ya ha conseguido la primera con los 'neroazzurros'.

Lo mismo hizo con el Chelsea. Cogió al conjunto londinense después de que este hubiera finalizado décimo en la Premier League, ¿Y qué hizo?, pues bien, tan solo un año más tarde, los 'blues' estaban levantando el título liguero. Antes de fichar por el conjunto italiano y empezar su proyecto en el giuseppe meazza, se marchó de Inglaterra con la FA Cup bajo el brazo, trofeo que se llevó en su último encuentro.

El Inter quería enderezar el rumbo, quería armar un equipo capaz de volver a dar miedo en Europa y por eso, se lo encargaron a él. Tras muchos años siendo un espejismo de lo que había sido, Conte recogió un equipo que había conseguido terminar la liga cuarto, para posicionarlo en la segunda plaza al siguiente año, y en este, todos sabemos el resultado. A falta de cuatro jornadas para el final de la Serie A, la plaza del Duomo ya se ha podido llenar de aficionados interistas, algo, que como hemos apuntado, hacía 11 años que no pasaba.

Al borde del abismo

Lo ha sufrido. La reciente historia del club podría haber cambiado si hace un año el técnico italiano se hubiera marchado, como insinuó tras perder la final de la Europa League ante el Sevilla. Es así, no solo ha ganado este año, sino que también estuvo a punto de ganar la competición europea. El rendimiento es excelente, pero problemas con la directiva la temporada anterior, a la que criticó duramente tras sentirse maltratado por ellos, habría roto este ascenso que les ha llevado hasta lo más alto.

Eso es lo que dijo tras dejar al Inter segundo el año pasado: "He visto ataques gratuitos contra el equipo y contra mí, y he percibido poca protección por parte del club. Así que estos 82 puntos nos los merecemos los jugadores y yo. Esto es mío, del staff y de los futbolistas".

Un 2021 de oro

Aunque perdieron la final de la Coppa contra la Juventus, desde el día de reyes de este mismo año, no han vuelto a conocer la derrota en Serie A. Ha conseguido reconciliarse con Eriksen, importantísimo en este tramo final de campeonato y a su vez, ha recuperado para la causa futbolistas como Alexis Sánchez. El rendimiento que ha sacado de la delantera y de los nuevos refuerzos, ha servido para complementar la sólida defensa que, junto con un centro del campo muy llegador y trabajado, ha conseguido ser el equipo menos goleado del campeonato y el segundo más goleador, tan solo superado por la Atalanta. Aquí ha estado la clave.