El comunicado de la UEFA sobre las prohibiciones de competir de Rusia

La FIFA y la UEFA suspenden a Rusia

La FIFA y la UEFA suspenden a Rusia / Perform

SPORT.es

SPORT.es

La UEFA sigue con su política y ha anunciado más prohibiciones a Rusia. "Tras su decisión del 28 de febrero de 2022 de suspender a todas las selecciones y clubes rusos de participar en los partidos de competición UEFA hasta nuevo aviso, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado hoy una serie de decisiones relacionadas con las implicaciones de esa decisión para sus próximas competiciones, con el fin de garantizar su puesta en marcha sin problemas en un entorno seguro para todos los implicados", asegura el organismo en un comunicado justo antes de señalar las decisiones adoptadas.

Este es el comunicado oficial de la UEFA:

"El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido lo siguiente:

UEFA Nations League 2022/23

  • Rusia no participará en el Grupo 2 de la Liga B y quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo. En consecuencia, al final de la fase de grupos descenderá y se quedará en la 16º y última posición de la Liga B.

EURO Femenina de la UEFA 2022 (fase final)

  • Rusia no participará en el Grupo C de la fase final de la EURO Femenina de la UEFA 2022, prevista entre el 6 y el 31 de julio en Inglaterra, y será sustituida por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en los play-offs.

Clasificación europea para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023

  • Rusia no jugó sus dos partidos programados en abril en el Grupo E (compuesto por Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Malta y Azerbaiyán) debido a su suspensión. Rusia no participará en ninguno de los partidos posteriores de esta competición y todos sus resultados hasta ahora se consideran nulos. En consecuencia, el Grupo E continuará como un grupo de cinco selecciones.

Campeonato Europeo Sub 21 2021-23

  • Rusia no jugó sus dos partidos programados en marzo en el Grupo C (compuesto por España, Eslovaquia, Malta, Lituania e Irlanda del Norte) debido a su suspensión. Rusia no participará en ninguno de los siguientes partidos de esta competición y todos sus resultados hasta ahora se consideran nulos. En consecuencia, el Grupo C continuará como un grupo de cinco selecciones.

 Competiciones de clubes de la UEFA 2022/23

UEFA Champions League, UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League, UEFA Women’s Champions League y UEFA Youth League 

  • Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/23. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han reequilibrado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes.
  • Además, a Rusia se le asignará un número de puntos de coeficiente equivalente al número más bajo que haya obtenido en cualquiera de las últimas cinco temporadas, es decir, 4.333 puntos para el coeficiente de clubes de la federación masculina y 1.750 para el coeficiente de clubes de la federación femenina a efectos del cálculo de puntos para la temporada 2022/23.

Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA 2022 (fase final)

  • Rusia no participará en la fase final (compuesta por Portugal, España y Ucrania), prevista entre el 1 y el 3 de julio en Portugal, y será sustituida por Hungría, que quedó segunda en el Grupo 1 de la ronda principal, ganada por Rusia.

Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA 2022/23

  • Rusia había quedado directamente encuadrada en el Grupo 4 de la ronda principal. Como las tres primeras de grupo y la mejor segunda se clasificarán desde la ronda preliminar, Rusia será sustituida en la ronda principal por la segunda mejor clasificada de la ronda preliminar.

UEFA Champions League de Fútbol Sala 2022/23 

  • Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en la UEFA Champions League de Fútbol Sala 2022/23.

Clasificatorios Europeos para la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA 2024

  • Rusia será sustituida en el sorteo de la fase de grupos de la ronda principal por Noruega, que fue la mejor tercera clasificada de la ronda preliminar.

Competiciones juveniles 2022/23

  • Rusia no participará en los Campeonatos Sub-17 y Sub-19 masculinos 2022/23 y los equipos sorteados en su grupo competirán entre sí en un minitorneo con tres equipos.
  • Rusia no participará en los Campeonatos Sub-17 y Sub-19 femeninos, y se celebrará un minitorneo adicional de tres equipos en cada competición.

Copa de las Regiones de la UEFA 2022/23

  • Rusia será reemplazada por el segundo de la ronda preliminar en el Grupo 1 de la ronda intermedia.

Procedimiento de la candidatura de la EURO 2028/32 

El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la UEFA EURO 2028 o la UEFA EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que "cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador (o a cualquier empleado, oficial o representante de cualquiera de los anteriores), al procedimiento de licitación o al fútbol europeo".

Además, "se garantizará la clasificación automática de la(s) selección(es) anfitriona(s) (...) para una sola sede (...)". Por lo tanto, dada la incertidumbre sobre cuándo se levantará la suspensión, la aceptación de una candidatura de la FUR también iría en contra de la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA del 28 de febrero de 2022, por la que se suspende a todos los equipos y clubes representativos rusos de participar en partidos de competición de la UEFA hasta nuevo aviso, si se permitiera a una federación, cuyos equipos están actualmente suspendidos de participar en cualquier competición de la UEFA, presentar una candidatura para un torneo que se celebre en su territorio.

El Comité Ejecutivo de la UEFA permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones para reevaluar la situación legal y de acontecimientos a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario".