El Cluj se proclama campeón de Rumanía en un final de liga sin precedentes

El Cluj se midió al Sevilla en la fase de grupos de la presente Europa League.

El Cluj se midió al Sevilla en la fase de grupos de la presente Europa League. / EFE

EFE

El CFR Cluj se proclamó campeón de la liga de Rumanía al ganar al Universidad de Craiova, por 1-3, en un partido transformado por la Federación en una final en el sentido literal del término para poder comunicar a tiempo a la UEFA el equipo que envía a la próxima edición de la Liga de Campeones.

Los locales abrieron el marcador en el minuto 9 con un poderoso derechazo de Dan Nistor, desde fuera del área. El Cluj empató en el minuto 36, al cabecear a gol un córner el defensa Vinicius, y se adelantó en el marcador en el minuto 56 al marcar Kevin Boli también de cabeza, después de una larga del ataque visitante. Ciprian Deac de penalti sentenció el partido en el minuto 77.

En una decisión sin precedentes, la Federación Rumana de Fútbol (FRF) había establecido horas antes del encuentro que el ganador del partido fuera declarado también campeón de Liga, para poder así notificar a la UEFA los equipos que irán a las competiciones europeas antes de que expire hoy el plazo dado por las autoridades futbolísticas continentales a tal efecto.

En virtud de esta decisión, tomada después de que los positivos por coronavirus obligaran a suspender varios partidos y hayan retrasado el final de la liga, el ganador del partido y del título se habría decidido en la prórroga o los penaltis de haber terminado con empate el partido, pertenciente a la penúltima jornada del campeonato.

El Cluj se presentaba al encuentro como primer clasificado con dos puntos de ventaja sobre el Craiova, que era segundo con un partido menos disputado.

Con su victoria en Craiova, el Cluj revalida el título de liga por segundo año consecutivo después de que su continuidad en el campeonato se viera amenazada tras dar positivo por coronavirus 16 jugadores de su plantilla el pasado 24 de julio.

Dos días después, el 26 de julio, una segunda prueba realizada a los jugadores dio un resultado negativo, y el equipo pudo continuar jugando al descartarse los resultados de los primeros tests.

El FC Botosani, que es cuarto en la liga, acompañará al Craiova a la Liga Europa al no haber recibido la licencia para jugar en Europa el tercer clasificado, el Astra Giurgiu, por no reunir su estadio las condiciones exigidas por la UEFA.

En la Liga Europa también estará el FCSB, el antiguo Steaua de Bucarest, que obtuvo billete al ganar esta temporada la Copa de Rumanía.