Noticia SPORT

Noticia SPORT

La clasificación para semifinales de la Sub 21 marca el futuro de la RFEF

La selección española Sub 21 perdió en su debut

La selección española Sub 21 perdió en su debut / EFE

Ramón Fuentes

La derrota de España ante Italia en el debut de la Eurocopa Sub 21 ya no permite más errores a la selección de Luis De la Fuente. Ni ante Bélgica ni posteriormente ante Polonia. Debemos considerar que sólo se clasifican a semifinales los primeros de cada uno de los tres grupos y el mejor Segundo. 

Una clasificación que no solo supone que España tendría opciones a poder tener presencia en la final como ya sucediera en la última edición donde cayó derrotada por la mínima ante Alemania. También porque el pase a semifinales asegura automáticamente el billete a los Juegos de Tokio. 

Una clasificación, que no solo implica poder acudir a la gran cita olímpica que solo se celebra cada 4 años, también la presencia o no en los Juegos determina la celebración que tendrán que celebrarse en la RFEF cómo en el resto de Federaciones Olímpicas en el año próximo. Así lo establece el Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones deportivas españolas. Y no es lo mismo que acudas a la cita olímpica o no hacerlo. 

En el primero de los supuestos que pasa porque España no disputara las semifinales, el proceso electoral en la RFEF deberá celebrarse en los primeros seis meses del año 2020. “ Sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes, los procesos electorales para la elección de los citados órganos se realizarán coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos de Verano, debiendo iniciarse dentro del primer cuatrimestre de dicho año”.

Solo en caso de que España acuda a Tokio esto permite que este proceso electoral pudiera retrasarse al segundo semestre del mismo año. Así queda reflejado también en el artículo 2 apartado tercero del citado Real Decreto. “No obstante, las Federaciones deportivas españolas que vayan a participar en los Juegos Olímpicos de Verano iniciarán sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la finalización de los mismos”. Este escenario llevaría el proceso electoral a octubre del 2020.

De todo esto se desprende la importancia que adquiere el papel que la selección SUB21 desempeñe en el Europeo. La continuidad de Luis Rubiales o la más que probable ratificación como presidente de la RFEF depende de la actuación del equipo de Luis de la Fuente. Unas elecciones donde no olvidemos que, a diferencia de las últimas celebradas en mayo del 2018, también se renueva la Asamblea. De ahí la importancia capital de ganar los dos compromisos que restan a España. El primero mañana ante Bélgica a las 18:30 horas y posteriormente el último de grupo ante Polonia.

Respecto al primero ya se conoce la designación arbitral para el choque ante los belgas. Será el letón Andris Treimanis el encargado de dirigirlo y estará auxiliado en la sala de VAR por los germanos Christian Dingert y Tobias Stieler. En el caso del primero es un árbitro alemán con prestigio en Alemania donde acaba de pitar el encuentro entre el Unión Berlin ante el Sttutgart y donde precisamente una acción revisada en el VAR permitió el ascenso al Unión por primera vez a la Bundesliga. Sin duda las quejas sobre el VAR es otra de las conclusiones que nos deja la derrota de España ante la anfitriona Italia.