El City gana la carrera por Haaland

El proyecto deportivo decantó la balanza a favor de los ingleses por delante del Real Madrid

Pese a las pretensiones del Barça, sus limitaciones en la caja acabaron por finiquitar sus esperanzas

Haaland no se cansa de marcar y suma otro hat-trick a su colección

Haaland anotó otro hat-trick contra el Bochum, aunque no sirvió para dar los tres puntos al Borussia Dortmund / Perform

Pol Ballús

Pol Ballús

Erling Haaland tiene nuevo destino. El delantero noruego fichará por el Manchester City, que tiene totalmente cerrado su traspaso y espera anunciarlo esta misma semana. Es una de las bombas anticipadas de cara al verano, que tiene al conjunto de Pep Guardiola como ganador de una subasta que ha involucrado a media Europa, y a la que se han impuesto al Real Madrid en última instancia.

El futbolista pasó este lunes la revisión médica con el conjunto ‘sky blue’. Lo hizo en el hospital Erasmus de Bruselas. En los próximos días el City procederá a pagar la cláusula de 75 millones de euros al Borussia Dortmund. Será la culminación a un largo proceso, labrado a fuego lento, tal y como las circunstancias lo requerían.

Primero, porque el calibre de la operación no es poco. Más allá de la cláusula de rescisión, semanas atrás se sugería desde el club inglés que el precio final podría ascender, entre comisiones de agentes y bonus de fichaje, por encima de los 110 millones de euros. No han trascendido cifras oficiales. Segundo, porque media Europa se apuntó a la subasta. Desde Real Madrid, Barça, Bayern de Múnich o Paris Saint-Germain han sido vinculados con Haaland en el último año.

El conjunto francés fue uno de los primeros en caerse de la ecuación, básicamente por la negativa del noruego de recalar en la Ligue 1. El Bayern de Múnich, pese a la incertidumbre con Lewandowski, ha negado siempre que fuera candidato a coincidir con las demandas económicas de la operación. Más cerca han estado los clubes españoles.

Los movimientos del City

El primer gran capítulo del culebrón empezó en abril de 2021, con un viaje relámpago de Mino Raiola a Barcelona y a Madrid, acompañado de Alfie Haaland, padre y representante del futbolista. Casi un año más tarde, Xavi Hernández viajó a Múnich para reunirse con el futbolista, aunque entonces las posibilidades del Barça ya eran remotas.

El primer gran movimiento del Manchester City llegó en febrero. Txiki Begiristain y Omar Berrada, ejecutivos del club inglés, viajaron a Mónaco para reunirse con los agentes de Haaland. Una visita relámpago de menos de 24 horas que sirvió para testear sus posturas, y comprobar que ambas partes no estarían muy lejos.

Desde Manchester aseguran que, en cuanto al precio del fichaje, las condiciones han sido las mismas para todos los candidatos: cláusula de 75 millones de euros más las comisiones correspondientes. Donde sí se pudieron marcar algunas diferencias era en la propuesta económica al jugador. Allí cada uno jugó sus cartas.

“Nosotros hemos podido hacer una oferta con lo que el jugador pedía. Otros clubes, como Real Madrid o PSG, también podían. El Barça, en cambio, tenía más complicado presentar una oferta”, reconoce una fuente implicada en la negociación. Pese al proyecto deportivo que pudiera proponer Xavi, las limitaciones en la caja azulgrana acabaron por finiquitar sus esperanzas.

El Real Madrid presentó su oferta, ligeramente inferior a la del Manchester City. No mucho, explican. Vivir en España era un gran aliciente para Haaland, pero la baza que decantó la balanza a favor de los ingleses fue el proyecto deportivo. Con Pep Guardiola al mando, y una plantilla sin ningún nueve puro durante los últimos dos años, el City ofrecía un encaje perfecto. Algo que no ocurre a día de hoy con el Madrid.

La gran temporada de Karim Benzema deja la plaza de nueve más que ocupada en el Bernabéu, por lo menos a corto plazo. La llegada de Mbappé, con más margen para adaptarse a otras posiciones, es distinta. Así es como acaba el culebrón. La Premier disfrutará los próximos años de uno de los talentos llamados a marcar una generación, dejando a La Liga, por ahora, sin uno de los cracks del futuro.