Cinco resultados de este fin de semana en el fútbol europeo

La diferencia de goles le dio la liga turca al Beşiktaş y se la arrebató al Galatasaray

El invicto del Sporting voló por los aires en Da Luz

Rachid Ghezzal celebra un gol para el Beşiktaş esta temporada.

Rachid Ghezzal celebra un gol para el Beşiktaş esta temporada. / EFE

Quique Briz

Beşiktaş gana la Liga por la diferencia de goles en un desenlace agónico

Después de que el İstanbul Başakşehir se quedase lejos de volver a pelear por el título en Turquía, la pelea por la Liga fue protagonizada toda la temporada por los tres grandes del fútbol otomano. Tanto fue así que llegaron a la última jornada con posibilidades de llevarse el título, y el desenlace acabó por ser agónico. Aunque el Fenerbahçe no falló en casa del Kayserispor, necesitaba una serie de resultados ajenos que no se dieron, por lo que acabó tercero.

Mientras, ni Beşiktaş ni Galatasaray afrontaban partidos complicados, pues jugaban ante Göztepe y Yeni Malatyaspor, equipos que ya no tenía objetivos alcanzables. Empatados a puntos, ambos ganaron sus encuentros. Al igual que en ligas como la española, se desempata en los enfrentamientos directos. El Beşiktaş ganó el partido de ida 2-0, pero hace solo dos semanas el Galatasaray lo empató con un 3-1. Ahí es cuando entra la diferencia general de goles, en la cual salen los blanquinegros beneficiados solo por un tanto. La liga era del Beşiktaş.

El jugador más en forma de los campeones, Rachid Ghezzal, protagonizó una escena curiosa en la celebración del partido. El extremo argelino fue fichado este verano en el último momento, e incluso se hizo viral una foto donde dos trabajadores del Beşiktaş iban a toda prisa a la sede de la Federación a entregar sus documentos antes de la finalización del mercado. Tras ocho goles y 17 asistencias, celebró el título haciendo el gesto de conducir una moto.

Fin de semana de desenlaces ligueros por toda Europa

Estamos en la recta final de las temporadas ligueras en Europa y muchos fueron los equipos que se proclamaron campeones este fin de semana además del Beşiktaş. El primero de ellos fue el modesto Connah's Quay Nomads, que repitió título en Gales. Situada a solo 20 kilómetros de Liverpool, la ciudad de Connah's Quay será quizás el equipo de Champions League más cercano geográficamente hablando que tengan los aficionados 'reds' si Jürgen Klopp no acaba clasificando a su equipo.

El Slovan Bratislava también se proclamó campeón en Eslovaquia. Aunque llevaba una gran ventaja al segundo, fue aplazando la celebración con una mala dinámica, y tuvo que esperar a este fin de semana para confirmarlo matemáticamente. Se trata del tercer título consecutivo en el país centroeuropeo para un equipo que cuenta con una Recopa ganada en 1969 al Barcelona.

En algunas de las ligas más modestas del continente también se conocen los campeones. En Kosovo, el Prishtina confirmó su título y debutará en Champions, pues a pesar de ser el equipo con más historia del país, no había salido campeón desde que se permite jugar competición europea a los kosovares. Mientras, Lincoln Red Imps se llevó el título en Gibraltar y el Inter d'Escaldes de Ildefons Lima revalidó la Liga en Andorra.

El Benfica amarga la fiesta del Sporting rompiendo su invicto

Llegaba la penúltima jornada en Portugal y el Sporting visitaba el campo del Benfica ya como campeón 19 temporadas después. Su objetivo era mantener el invicto, algo que se ha conseguido en muy pocas ocasiones en el país vecino. Sin embargo, fue su eterno rival quien acabó por destruir la invencibilidad del Sporting cuando ya estaban de celebración.

Empezó arrollador el conjunto de Jorge Jesús, que antes del descanso se pondría 3-0 arriba ante un Sporting que, si bien introdujo alguna variación en el once habitual, partía con muchos futbolistas titulares. Antes del intermedio, recortó distancias el joven Pedro Gonçalves 'Pote'. Tras iniciarse la segunda parte, Seferović puso el 4-1 de penalti y poco después Nuno Santos marcaría el segundo para los verdes. En la recta final, un Sporting volcado confirmó el doblete de Pote desde los once metros y trató de evitar su derrota, pero no lo consiguió. Y aunque el Benfica cumplió, la victoria del Porto ante el Rio Ave le obligará a disputar la fase previa de la Champions League este verano.

Oportunidad desperdiciada del Lille para acercarse a la Ligue 1

La Liga en Francia anda muy igualada y este fin de semana el Lille desaprovechó una oportunidad de oro para acercarse al título. Los de Christophe Galtier no pasaron del 0-0 en la visita del Saint-Étienne al norte de Francia, un equipo en tierra de nadie y ya sin objetivos alcanzables. De esta forma, le dio vida al Paris Saint-Germain, que no falló ante el Stade de Reims y se sitúa a un punto del Lille a falta de una jornada.

De haber ganado, el Lille se hubiese puesto a tres puntos de sus perseguidores. Y aunque no lo hubiesen confirmado debido a que la diferencia de goles general sonríe por mucho a los parisinos, si hubiese supuesto un paso de gigante. El próximo domingo, se jugará el título en Angers y el PSG estará atento a su pinchazo desde Brest, equipo que se juega la salvación.

Hay que añadir que el Monaco tiene una mínima opción de llevarse la Liga, aunque es difícil que suceda. Para ello debe ganar en Lens y esperar a que PSG y Lille pierdan sus partidos. A estos últimos, además, deben remontarle un -6 de diferencia de goles, por lo que sus opciones son realmente remotas.

Batalla de infarto por la Champions en la Serie A

Tras confirmar la Atalanta su tercera aparición consecutiva en Champions League, la batalla por los dos puestos restantes de acceso a la competición está que arde. Entre Milan, Napoli y Juventus, uno de ellos se quedará sin premio y se verá relegado a la Europa League. Ahora mismo es el equipo liderado por Cristiano Ronaldo quien parte desde la quinta plaza.

Este fin de semana, la Juventus no falló ante el ya campeón Inter. Un 3-2 gracias a un gol de penalti en el minuto 88 le dio unos tres puntos que le permiten seguir luchando. Tampoco se vino abajo el Napoli ante la Fiorentina, resolviendo su encuentro en Florencia en la segunda parte. Quien si se dejó puntos fue el Milan, que no pasó del 0-0 ante el Cagliari y le podría costar caro.

En la jornada final, el Napoli recibe a un Hellas Verona que ya no se juega nada, mientras que el Milan irá al campo de una Atalanta ya de celebración. Ambos dependen de sí mismos para conseguir las plazas de Champions. Mientras, la Juventus debe esperar al pinchazo de uno de los dos y ganar en Bolonia para no quedarse a las puertas de la competición, algo que sería un verdadero fracaso.