Así están las cinco grandes ligas

Premier, Liga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 tienen casi todas las carpetas abiertas a falta de unas pocas jornadas

En Italia e Inglaterra aún no se ha decidido el título mientras que en todas ellas la lucha por Europa sigue al rojo vivo

Real Madrid - Espanyol: Benzema cerró la goleada del Real Madrid

Albert Gracia

Albert Gracia

Entramos en pleno mes de mayo y ahora es cuando llegan las prisas, cuando hay que tirar de la empolvada calculadora para ver si, finalmente, se llega al objetivo marcado en agosto. El 'sprint' final ya está aquí y las grandes ligas de Europa aún no han decidido ni todos los campeones, ni todos los salvados, ni todos los que descienden ni todos los que harán ruta por Europa.

A falta de unos pocos partidos, en SPORT desgranamos cómo están ahora mismo las cinco principales ligas del Viejo Continente. Qué hay en juego y cómo están las distintas peleas.

Premier: Título, Europa, descenso... ¡Aquí nadie se baja de la pelea!

En Inglaterra quizás se dé el tramo final más apasionante de toda Europa. Y es que a falta de cuatro partidos, aún no hay absolutamente nada decidido matemáticamente, salvo el descenso del Norwich a la Championship. City y Liverpool tienen la Champions asegurada y Arsenal y Tottenham saben que jugarán en Europa pase lo que pase hasta final de temporada. También sabe el Watford que, salvo milagro divino, estará en Championship la próxima campaña.

La pelea por el título

Además de la Serie A, la Premier League es la única de las cinco grandes ligas que todavía no conoce a su campeón. Normal. Se están enfrentando quizás los dos mejores equipos de Europa en una liga donde no pierden fuelle. El City mantiene el punto de ventaja sobre un Liverpool que no piensa tirar la toalla hasta el final. Al cuadro 'citizen' le quedan los duelos ante Newcastle, Wolverhampton, West Ham y Aston Villa. Si ganan los cuatro, los de Pep Guardiola volverán a levantar la Premier. Un solo 'pinchazo' será sinónimo de regalar el título al Liverpool, que no va a fallar.

La pelea por Europa

Si ser campeón se decidirá en el último minuto del último partido, algo parecido sucederá en la lucha por Europa. La Champions será cosa de cinco equipos si el Manchester United no dice lo contrario. Liverpool y City ya tienen billete, mientras el Chelsea tiene un colchón de cinco puntos sobre el Tottenham (quinto clasificado) que debería ser suficiente. La cuarta plaza se la disputarán entre el propio Tottenham y el Arsenal, separados tan solo por tres puntos.

Más lejos queda el United, con 58 puntos y dos partidos más que Arsenal y Tottenham. Si no hay catástrofe en el norte de Londres, en principio los 'red devils' se volverán a quedar fuera de la Champions la próxima temporada. Les acompañarán, a priori, en Europa League Tottenham o Arsenal. La plaza para la Conference League, que ahora tiene el West Ham en su poder con 52 puntos, también tendrá guerra hasta el final. Los wolves están al acecho, mientras Brighton y Newcastle buscarán pelearla hasta el último momento. Los 'hammers', por cierto, también miran aún los puestos de Europa League, que tienen a tan solo tres puntos.

El descenso, cosa de tres

Con el Norwich ya descendido matemáticamente y con el Watford prácticamente con pie y medio en la Championship, hasta tres equipos lucharán por evitar la tercera plaza que lleva directo a Segunda. El Everton es el equipo que descendería ahora mismo con 32 puntos, pero tiene a tiro tanto a Leeds, con 34, como a Burnley, con 34 también. Entre los tres estará el tercer descendido.

Serie A: Solo la Champions está decidida

En Italia restan tan solo tres jornadas y lo único que hay decidido es quién acudirá a la Champions. Milan, Inter, Nápoles y Juventus saben que serán equipos de máxima competición continental la próxima temporada. El campeón de la Serie A, quién irá a Europa y quién descenderá a Serie B, todavía es una incógnita.

El título se decide en Milán

Hacía tiempo que Milán no veía un tramo final de temporada como este. La hegemonía de la Juventus en los últimos años había elevado a Turín a lo más alto del fútbol italiano. Ahora parece que la ciudad lombarda recobra el protagonismo. A falta de tres jornadas, a Milan e Inter tan solo les separan dos puntos de los nueve que hay aún en juego.

La Europa League y la Conference, por decidir

Con Milan, Inter, Nápoles y Juventus como equipos de Champions, la gran lucha por Europa está en la Europa League, donde la Fiorentina sigue apretando desde atrás a los dos equipos romanos. Lazio y Roma, con 59 puntos, son los dos conjuntos que ahora mismo acudirían a la segunda máxima competición europea. Aun así, los de Florencia, que ocupan puestos de Conference, apretan con 56 puntos. Más atrás está la Atalanta, que con un partido menos y 55 puntos tiene muchos números de acabar en Europa. Veremos dónde.

Un descenso más que abierto

Si en Europa la pelea está más que abierta, algo parecido sucede en cuanto al descenso. Salernitana, Genoa y Venezia con 25, 25 y 22 puntos respectivamente, son los que ahora mismo descenderían a Serie B. Aun así, el Cagliari, con 28, está metido en la pomada. Spezia y Sampdoria, con 33, se lo miran desde cierta distancia.

LaLiga: Nadie regala nada para ir a Europa

El Real Madrid se convirtió este fin de semana en el gran campeón de la Liga al derrotar al Espanyol en el Santiago Bernabéu. Aun así, y a pesar de que el título ya está decidido, queda todavía muchísimo en juego en la liga española. Desde los equipos que irán a la Champions hasta quién terminará en la Liga Smartbank y pasando por los equipos que pelearán la Europa League. Así está ahora mismo la lucha por los objetivos.

La lucha por la Champions, al rojo vivo

Quizás sea la lucha por la Champions más trepidante de los últimos años. Barça (66 puntos), Sevilla (64), Atlético (61), Betis (58) y Real Sociedad (56) luchan por las tres plazas que aún quedan disponibles para acudir a la próxima edición de la Champions. Los cinco equipos están separados por apenas diez puntos a falta de doce por disputarse. El Barça dio un paso de gigante ganando al Mallorca y tiene muchos números de asegurar su presencia en la próxima jornada.

La Europa League, el consuelo

Los dos equipos que caigan de la lucha por la Champions deberán conformarse con la Europa League. Ahora mismo, Betis y Real Sociedad son los dos equipos que acudirían a la segunda competición continental si acabara así la temporada. El hecho de que Betis, campeón de Copa, esté ahora mismo en Europa League no hace cambiar nada en la clasificación y sería el Villarreal (52 puntos), el séptimo, el que fuera a la Conference League. El Athletic Club (51 puntos), eso sí, le pisa los talones y está a tan solo un punto.

El descenso, en un puño

Si en Europa la lucha está siendo apasionante, en el descenso no se quedan cortos. Granada (31), Alavés (28) y Levante (26) son los tres equipos que descenderían a la Liga Smartbank a falta de cuatro partidos. Aun así, aún tienen mucho que decir. Cádiz (32), Mallorca (32) y Getafe (35) siguen en la pomada. Más lejos queda un Espanyol ya casi salvado (39). Tres plazas de descenso para seis equipos. Una lucha que será hasta el final.

Bundesliga: Con el título entregado y el descenso casi cerrado

Ya ni sorprende que el Bayern se alzara con el título de campeón de la Bundesliga con algunas jornadas todavía por disputarse. Con esta carpeta ya cerrada, veamos todavía qué hay por decidir en Alemania. Champions, Europa League, Conference, descenso... En la Bundesliga no se baja nadie del carro.

La Champions vale oro

Bayern y Dortmund son los dos equipos que ya tienen el billete para la próxima Champions, pero quedan todavía dos plazas en juego. Bayer Leverkusen (58 puntos) y el sorprendente Friburgo (55) son los dos conjuntos que ahora mismo ocupan plazas de máxima competición europea. Pero veremos cómo se desarrollan estas dos últimas jornadas. El RB Leipzig está a solo un punto (54) y el Colonia aún se mantiene en la pelea (52). Hasta el Unión Berlín (51) podría entrar aún en Champions.

Europa, a tres puntos de distancia

En la Europa League y la Conference la cosa también va a ir de muy pocos puntos. Sin tener en cuenta el resultado de la final de la DFB Pokal que enfrentará a RB Leipzig y Friburgo el próximo 21 de mayo, ahora mismo serían los 'toros' los que acudieran a la Europa League de la próxima temporada, con el Colonia en la Conference League. Aun así, si el ganador de la Copa se clasificara para Europa por medio de la Bundesliga, la sexta plaza iría a Europa League y sería la séptima la que fuera a Conference, en posesión ahora del Unión Berlín.

Un descenso casi sentenciado

El Greuther Fürth (18 puntos) ya hace semanas que sabe que será equipo de Bundesliga II, pero aún queda por decidir quién le acompaña. Recordemos que en Alemania descienden dos equipos y el antepenúltimo debe hacer un playoff para jugarse su puesto en primera. Ahora mismo el Arminia Bielefeld (27) sería el equipo que descendería mientras que el Stuttgart (29) haría el playoff a vida o muerte. No está, eso sí, todo el pescado vendido. El Hertha aún está en la pomada (33).

Ligue 1: Solo el PSG se permite respirar

A falta de tres jornadas para que concluya, aún queda muchísimo en juego también en la Ligue 1. De hecho, todo menos el campeón. El PSG levantó hace ya días el título y ahora tan solo queda por saber quién entrará en Champions, quién lo hará en la Europa League y en la Conference y quién se irá directo a la Ligue 2. Veamos.

Niza y Mónaco no tiran la toalla

El PSG ya tiene su plaza de Champions asegurada, mientras que Marsella (65 puntos), Rennes (62), Mónaco (62) y Niza (60) luchan por las dos restantes. El segundo se mete directo en la fase de grupos, mientras el tercero debe pasar por la ronda previa. A falta de tres jornadas, todo está abierto.

Todo pendiente del Niza

Algo similar sucede en la Europa League. Ahora mismo la plaza la ocupa el Mónaco, que es el cuarto clasificado. Eso sí, tan solo tiene dos puntos de ventaja sobre un Niza que ahora mismo ocupa plaza de Conference League pero que podría ser de Europa League por dos vías: por la Liga pasando por delante del Mónaco o ganando la Coupe de Francia al Nantes. Si ello sucede habrá dos plazas de Europa League y el sexto irá a Conference, plaza que ocupa el Estrasburgo ahora mismo (57). El cuadro de Stephan, eso sí, aún puede meterse en Europa 'por méritos propios' si gana sus tres partidos y Mónaco o Niza pinchan.

Metz y Girondins, casi sentenciados

No hay todavía ningún descendido, pero Metz y Girondins han comprado muchas papeletas para ser dos de los tres que bajen a la Ligue 2. El Metz es colista con 25 puntos y solo un milagro le podría salvar. El Burdeos, por su parte, está a seis puntos de la salvación con nueve en juego. Una odisea. El tercero en discordia se decidirá entre Saint-Étienne (actual antepenúltimo con 31 puntos), Clermont (33), Lorient (34), Angers (35) y Troyes (36).