Cinco claves para entender el momento del City

Pep Guardiola

Pep Guardiola / AFP

Pol Ballús

El Manchester City de Pep Guardiola pasa por uno de sus momentos más comprometidos, en cuanto a juego y resultados, desde que el técnico llegó al club. Estas son algunas claves para entender la actual situación del equipo.

Más goles encajados que nunca

Más goles encajados que nunca

A nivel estadístico, la laguna más importante que se identifica en el Manchester City de Guardiola es la gran cantidad de goles encajados. De hecho, es el equipo de Pep que más tantos ha recibido de su carrera como entrenador, con una media de un gol cada 71 minutos de juego en liga. Este dato se ha acentuado en las últimas jornadas: más de la mitad de los goles encajados (10 de 19) han llegado en las últimas cinco jornadas.

Heridos con facilidad

Heridos con facilidad

El aspecto que hace más vulnerable al City es la facilidad con la que le generan peligro. Sobre todo los equipos encerrados que basan su fútbol en el juego directo y las segundas jugadas. En el tercer gol del Leicester, los de Ranieri se bastaron con dos toques para ir de un área a la otra y desarticular la defensa del Manchester City. “No podemos competir en el juego aéreo. Son más altos y fuertes, se lo doy. Tenemos que trabajar en estar mejor colocados para las segundas jugadas”, declaró Pep el sábado pasado.

Pérdida de frescura ofensiva

Pérdida de frescura ofensiva

Una de las consecuencias de la inseguridad en defensa es la pérdida de capacidad para generar peligro. Hay fases en las que el equipo sufre con el balón, sacándolo desde atrás, y eso provoca que los jugadores más ofensivos no reciban en buenas condiciones. El equipo está más desconectado y lejos de las sensaciones positivas que mostró contra West Ham, Everton o Barcelona. De Bruyne hace casi tres meses que no marca un gol, jugadores como Nolito o Sané no se han consolidado en el once y el máximo referente en ataque, Agüero, no podrá jugar por sanción hasta el año que viene.

“No soy un técnico para entrenar los ‘tackles’”

“No soy un técnico para entrenar los ‘tackles’”

Tras el partido en Leicester, Guardiola hizo unas declaraciones que chocaron con la cultura del fútbol en Inglaterra. “Yo no soy un técnico para practicar los ‘tackles’. No los entreno. Lo que quiero es generar, tener ocasiones”. Entre los medios ingleses, que señalan la falta de contundencia en defensa como uno de los grandes problemas del equipo, impactó una respuesta que, sin embargo, se debe entender en clave Guardiola: Quizás la solución no sea poner cuatro defensas en vez de tres, o hacer más ‘tackles’, sino descifrar como generar más problemas con balón al rival.

Necesidad de reinventarse

Necesidad de reinventarse

Uno de los titulares de la última rueda de prensa de Guardiola fue una declaración en tono autocrítico: “Aquí hay cosas que no puedes controlar, diferente a otras ligas. Tengo que analizar por qué”. Pep ya avisó en West Brom, donde confesó que “quizás tengo que aprender que aquí no se pueden dominar los 90 minutos”. Ahora, tras el serio correctivo que supuso Leicester, Guardiola se ve obligado a seguir reinventándose.