Ceferin vuelve a cargar contra la Superliga

El presidente de la UEFA defendió su postura contraria a la Superliga a pocos días de que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie

La UEFA ya trabaja en el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-25

Ceferin, presidente de la UEFA

Ceferin, presidente de la UEFA / AFP

Marc Zapater

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió su postura contraria a la Superliga, competición encabezada por Florentino Pérez con apoyo de Andrea Agnelli de la Juventus y de Joan Laporta.

Lo hizo en una entrevista al medio italiano La Gazzetta dello Sport a pocos días de que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie sobre la Superliga.

“¿Qué le diré al Tribunal de la Unión Europea? Que la UEFA no es un monopolio. Uno es libre de estar en ella o no. Puede participar en nuestras copas u organizar la suya propia. Pero entonces, es lógico que no juegue las nuestras, ¿no? Sea cual sea la decisión del Tribunal, nada cambia: la Superliga está muerta porque nadie quiere participar. Solo veo a tres personas enfadadas con todos, llevando a todo el mundo a los tribunales" declaró el presidente de la UEFA.

“La decisión que se adopte será muy importante a nivel simbólico. Pero la Unión Europea defiende el modelo europeo, que es la razón de éxito del fútbol. Contamos con el apoyo de veinte países. La disciplina independiente de la UEFA lo evaluará todo”, añadió Ceferin.

Nuevo formato de la Champions League

La UEFA ya trabaja en el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor a partir de la temporada 2024-25 y que comporta cambios profundos en la gran competición continental.

A principios del pasado mes de mayo se hizo oficial este nuevo formato, el cual ha defendido Aleksander Ceferin: "todo el mundo quiere más partidos, nadie renuncia a nada. Los clubes pidieron diez partidos en la liguilla de la Champions, serán ocho, el número correcto. Las ligas nacionales de 18 equipos serían más útiles, pero los presidentes no están de acuerdo. Deberían entender que dos copas nacionales -en Inglaterra, la FA Cup y la Copa de la Liga- son demasiadas. Es fácil atacar siempre a la UEFA y a la FIFA, pero el discurso es sencillo: si se juega menos, se cobra menos. Los que deberían quejarse son los trabajadores de las fábricas que cobran mil euros al mes".

Competición con cambios notables como por ejemplo que, para empezar, se amplía el número de equipos: en lugar de 32, serán 36 o también que, a diferencia de lo que ocurre ahora, ya no habrá trasvase de equipos de la Champions a la Europa League: los eliminados ya no podrán reengancharse a la segunda competición europea.

Su relación con Florentino

Finalmente, Ceferin también comentó como es su relación con los mandatarios de la Juventus y del Real Madrid, principales impulsores de la Superliga: "con Agnelli no tengo ninguna relación. Estuve con Florentino Pérez y respeté el protocolo, la UEFA no es de mi propiedad. En la final de París, estuvimos codo con codo. Nos felicitamos, pero eso es todo", declaró el presidente de la UEFA.