Ceferin: "El fútbol con aficionados volverá muy pronto"

La acción de Morata que lo reconcilia con la afición del Atlético

 El colchonero celebró su gol en Anfield pidiendo perdón a la afición / sport

SPORT.es

El presidente de la UEFA, Aleksandr Ceferin, ha concedido una entrevista a The Guardian en la que ha hablado sobre el impacto de la crisis del COVID-19, el futuro inmediato del "nuevo" fútbol o la celebración de la Eurocopa, entre otros temas.

Valoración de la situación actual 

"Queda mucho trabajo por hacer. Estuve en Suiza la semana pasada por primera vez en dos meses y tuve reuniones desde las 9:00 hasta las 23:00. Hay mucha información por analizar y muchos problemas de calendario. Y muchos millones y millones, decenas de millones de dólares, que perderemos. Es difícil conciliar el sueño por las noches. Sería bastante irresponsable si pudiera dormir inmediatamente después de un día así. La situación para la UEFA no es tan alarmante, no estamos en una situación peligrosa, pero nos preocupamos por los clubes, ligas y las partes interesadas, por lo que hay mucho trabajo".

¿Cómo y cuándo decidió aplazar la Eurocopa?

"Eso fue aún peor, ni siquiera pude dormirme hasta las 4 de la mañana. En aquel momento, durante la mañana, fue cuando tomé la decisión y pude dormir un par de horas".

¿Apostaría un millón de dólares a que la Eurocopa se podrá celebrar en 2021?

"Sí, no sé por qué no lo haría. No creo que este virus dure para siempre. Creo que cambiará antes de lo que muchos piensan."

Optimista de cara al futuro

"Es una situación grave pero está mejorando ahora y estamos siendo más cautelosos. Sabemos más sobre el virus y, en general, soy optimista. No me gusta el punto de vista apocalíptico de que tenemos que esperar una segunda, una tercera o incluso una quinta oleada. Las personas que conoces probablemente morirán algún dia, pero ¿tenemos que preocuparnos hoy? No lo creo. Estamos preparados y seguiremos las recomendaciones de las autoridades, pero estoy absolutamente seguro de que el buen fútbol con aficionados volverá muy pronto".

Cambios en el fútbol

"No creo que nada cambie para siempre. Es una nueva experiencia y cuando pase este virus volveremos a la normalidad. El fútbol no cambió tras la primera o la Segunda Guerra Mundial y tampoco cambiará por el virus. La gente ha dicho muchas veces que el mundo no será el mismo después y quizá sea verdad, pero mi punto de vista es, ¿por qué no pensar que el mundo será mejor después del virus? ¿Por qué no pensar que seremos más listos o que finalmente entenderemos lo frágiles que somos, o lo desprotegidos que estamos frente a la naturaleza? Entonces, siempre hay lecciones que aprender."

Mundial de Clubes de 24 equipos

"Lo que dije fue principalmente por la forma en la que se presentó. Se presentó como si un fondo comprara la competición y se vendiera toda la competencia. No teníamos más información que esa e incluso ahora no tenemos mucha más información, pero hasta donde sé, el fondo se ha ido y, para ser sinceros no sé en qué dirección va esta idea por ahora. No lo discutimos mucho. Ni siquiera sé cuándo se iba a jugar, y es algo de lo que no creo que haya que preocuparse por ahora".

¿Sigue en pie la idea de lanzar la UEFA Europa Conference League?

"Sí. Lo haremos, absolutamente."

¿En 2021 o se aplazará?

"No la pospondremos"

Fair Play financiero

"Si no siguen las reglas, siempre serán sancionados pero, por supuesto, estamos pensando en cómo podemos mejorar nuestras regulaciones y, si es necesario, adaptarnos a los nuevos tiempos. Esto no sucederá muy pronto, pero estamos pensando en mejorar el FPF, modernizándolo y haciendo algo más sobre el equilibrio competitivo. También estamos considerando algún tipo de "impuesto de lujo", si es posible. Por lo tanto, hay muchas ideas, pero confía en mí, durante estos tiempos difíciles hemos dejado de pensar más o menos en los cambios que sucederán en el futuro. Ahora tenemos que dirigir nuestro barco al rumbo correcto y estamos cerca de hacerlo. Luego, cuando las cosas se calmen, volveremos a las viejas tareas."

La sanción al Manchester City

"La decisión fue tomada y ahora el caso está en la corte de arbitraje para el deporte y TAS decidirá. Eso es absolutamente todo lo que puedo decir por varias razones. En primer lugar, los organismos independientes tomaron la decisión, yo no, y en segundo lugar, realmente no conozco el caso (lo suficientemente bien) y no me gustan las personas que hablan sobre asuntos que no conocen bien. Hay demasiadas personas comentando sobre diferentes temas sobre los que no tienen idea."

Igualdad salarial fútbol femenino y masculino

"Esta es la pregunta del millón de dólares. Creo que es difícil porque hay una gran diferencia en los ingresos entre lo que traen el fútbol masculino y femenino. La UEFA está invirtiendo mucho en el fútbol femenino y estamos muy contentos con él. El fútbol femenino es cada vez más popular, pero  ahora mismo es muy difícil determinar cuando se va a conseguir la igualdad salarial "

Propuesta de Infantino para reducir la cantidad de partidos

"Traté de entender lo que quería decir con eso (Infantino), pero seguro que es extraño que, por un lado, digas que quieres reducir el fútbol y, por otro lado, propongas una nueva competeción llamada Copa Mundial de Clubes. ¿Eso está reduciendo la cantidad de fútbol?"