El Mundial de Catar podría celebrarse en más países

Espectacular promo de Qatar a cuatro años de la Copa Mundial 2022

Espectacular promo de Qatar a 4 años de la Copa Mundial 2022 / Telemundo Deporte

Ramón Fuentes

Si bien no será hasta junio en París cuando la FIFA de finalmente el visto bueno o no a la ampliación del número de selecciones de 32 a 48 países en la Copa del Mundo de Catar en el 2022, ya hay varias consideraciones importantes a tener en cuenta en caso de que este se produzca. Consideraciones que están recogidas en el Documento de Viabilidad que la FIFA acaba de hacer oficial.

Entre los muchos puntos a considerar dentro de este extenso informe de 87 páginas, llama poderosamente la atención una serie de conclusiones clave del propio estudio de viabilidad para que esta ampliación se pueda llevar a efecto. Una ampliación, conviene recordar, que se produce en respuesta a la petición efectuada en abril del 2018 por diez federaciones miembros de la CONMEBOL.

Empieza exponiendo que una ampliación de la competición a estas 48 selecciones dentro del formato actual de 28 días de competición, exigiría una reducción de las jornadas de descanso, el calendario y las sedes de las distintas selecciones participantes. Pero llama poderosamente la atención el punto sexto de estas conclusiones donde FIFA expone claramente que “organizar el Mundial 2022 con 48 selecciones sólo en Catar no sería viable”.  

LAS ALTERNATIVAS

A continuación pasa a exponer alternativas en caso de aprobarse este nuevo formato que pasarían por la obligación de “FIFA y Catar de estudiar un torneo con varios organizadores en el que participarían uno o más posibles países anfitriones vecinos”. Los parámetros a considerar serían la afiliación de la confederación, la proximidad geográfica, la estabilidad, la infraestructura y la experiencia adquirida organizando torneos de fútbol. Y dentro de estas consideraciones es la propia FIFA que presenta distintas alternativas: Bahrein, Kuwait, Omán, Arabia Saudí o Emiratos Arabes Unidos. Para que estos sean finalmente aceptados “requería el consentimiento de Catar y sus principales partes interesadas”.

Pero además en el siguiente punto deja claro que “debido a la reciente situación geopolítica y al reciente embargo que Barein, Arabia Saudi y los Emiratos Arabes Unidos han impuesto a Catar, la participación de estos países en al organización del torneo junto a Catar precisaría del levantamiento de determinadas restricciones actualmente en vigor, en especial las relativas a la circulación de personas y bienes entre estos países”. Es más FIFA considera que lo ideal es que esto se considere como condición previa a la designación de estos países como coorganizadores y deberá además abarcar todos los aspectos relacionados con la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Estas conclusiones claves, habida cuenta de lo que establecen, consideran que esta ampliación supondría un superávit de 262 millones de dólares. La decisión final, como exponíamos líneas atrás, queda supeditada a lo que decida el 69 Congreso de la FIFA que tiene previsto reunirse el próximo mes de junio en la ciudad parisina. Lo cierto es que, en caso de ver la luz, nos encontraríamos ante un nuevo escenario en el Mundial del 2022. No solo en cuanto a fechas sino a la posible diversidad de sedes.