Jamie Carragher: "Xavi será entrenador del Barça"

Entrevista al exdefensa del Liverpool, ahora comentarista de Sky Sports

Considera que "no ha habido equipo mejor que el Barça de Pep Guardiola"

Jamie Carragher, en sus labores de comentarista

Jamie Carragher, en sus labores de comentarista / AFP

Guillem Balagué

Guillem Balagué

Nos creíamos que estaba ya todo dicho en el fútbol, pero, ¿a quién te gusta escuchar, quién te ofrece cosas nuevas?

Jürgen Klopp nunca decepciona. Todo lo que dice es oro. Cuando conseguimos hablar con él, llena la pantalla. En una ocasión, en la previa de un partido del lunes, lo teníamos de invitado y, en lugar de escuchar las típicas entrevistas pre partido con los entrenadores, nos quedamos con Klopp. Casi nos comemos el inicio del encuentro. Es hipnótico.

Realizas entrevistas para el Daily Telegraph y acabas de sacar un libro, ‘The greatest games’ donde analizas al detalle algunos de los mejores encuentros de la historia reciente, incluida la victoria del Barcelona en Wembley. ¿Quién te ha impresionado más?

Fue un placer escuchar a Xavi Hernández, compartimos la misma pasión por el fútbol. Le oí hablar de estilo de juego, de maneras de jugar, repasamos partidos. Me quedó muy claro que sería el futuro entrenador del FC Barcelona.

En tu estudio del Barcelona, 3-Manchester United, 1, descubrimos que Wayne Rooney tiene muy claro antes del encuentro que el United no va a ganar la final.

Me sorprendió pero efectivamente, creía no tener muchas opciones. Incluso con el 1-1, Wayne pensaba que el Barcelona saldría campeón. Pensó sobre el césped: “no vamos a ganar, fijo”. Wayne habla de haberse enfrentado al mejor equipo de la historia. Estoy de acuerdo: no ha habido un equipo mejor que el Barcelona de Pep. Y esa final fue la cumbre, no solo de aquel año, sino del fútbol moderno.

Ahora que estás al otro lado, ¿verdad que lo más interesante se dice off the record?

Rafa Benítez suele decir que ‘el fútbol es una gran mentira’. Se refiere a que todos somos de un modo delante de la cámara y muy diferentes fuera de ella. Les pasa mucho a los entrenadores que deben vender su película y no mostrar debilidades. Los jugadores son cada vez más conscientes de que esto es un espectáculo y deben intentar aportar algo, lograr un equilibrio entre decir algo que no sea un bombazo y, a la vez, asegurarse de que sus apariciones no sean aburridas. 

La pregunta del millón

¿Quién es mejor para ti, Messi o Ronaldo?

Messi. Sin duda. Aunque quizá sienta más respeto por Ronaldo porque aparte de su increíble tatento, su mentalidad, su concentración y su capacidad de trabajo es lo que le han llevado tan alto. Para mí, Ronaldo hace cosas que otros jugadores pueden hacer, pero él las hace mejor y con mayor frecuencia; mientras Messi hace cosas que nadie más puede hacer, cosas que los jugadores profesionales, no solo los aficionados, disfrutan con la boca abierta. La época del Barcelona con Pep y luego con Luis Enrique es algo que no hemos visto nunca, y por eso Messi será siempre mi favorito.

¿Por qué crees que, pese a los logros de Messi y Ronaldo, mucha gente cree que Maradona fue el mejor jugador de todos los tiempos? 

Maradona vivió su mejor momento en un tiempo muy cínico, donde no se respetaba tanto al artista. Aunque sus números no sean mejores que los de Messi o Ronaldo, no le protegían. Eran duelos individuales en los que a veces no salías vivo. 

¿Te sorprende que Maradona alcanzara su cénit en un relativo corto espacio de tiempo y que aún se le recuerde con tanto cariño?

La mayoría de futbolistas desarrollan su carrera entre los 20 y los 35 años. Pero la gente te va a recordar por cuatro o cinco momentos. Con los jugadores sudamericanos, como no los seguíamos semana a semana, tenías la sensación de que solo se preparaban para los Mundiales. A la vez, como no los veíamos tan a menudo, había una especie de mística sobre ellos. Ahora, cuando vemos a Messi y a Ronaldo, tal vez somos demasiado críticos cuando no juegan bien un par de partidos, estamos tan acostumbrados a verlos y sabes lo que pueden hacer normalmente, que ya no nos parece nada especial. Qué error de percepción

Mirar al pasado es la mejor manera de entender el futuro. ¿Hacia donde crees que está yendo el fútbol?

Hay que jugar bien y esto seguirá siendo así. Posiblemente por influencia de Pep Guardiola, de Pochettino, de Klopp, si eres un entrenador joven y no propones cosas sobre el campo, si no atacas más que defiendes, no vas a conseguir trabajo. Para llegar a lo más alto, a influenciar el fútbol, debes hacerlo con tus propias ideas, sin copiar a los demás. Los entrenadores que solo se preocupan de los resultados, se encontrarán con más y más dificultades para encontrar equipo.