Desvelan cuándo y dónde Maradona comenzó a consumir cocaína (¡Y no fue en Barcelona!)

La muerte de Maradona fue natural y sin signos de violencia

La muerte de Maradona fue natural y sin signos de violencia / Efe

Dani Godoy

El exjugador y exentrenador argentino, Carlos Fren, ha hablado del que fuera su amigo y compañero de equipo, Diego Armando Maradona. Ambos compartieron etapa tanto de jugador (Argentinos Juniors) como en el cuerpo técnico (Mandiyú de Corrientes y Racing). 

Fren ha desvelado en declaraciones a 'Infobae' varios capítulos de la vida privada del 'Pelusa', que falleció el pasado 25 de noviembre después de sufrir una parada cardíaca. "Me indigna ver y escuchar a muchos que dicen haberlo conocido, si apenas lo vieron un puñado de veces o le hicieron un reportaje. Me hacen reír cuando dicen, por ejemplo, que empezó a consumir cocaína en España. Lamentablemente había sido antes, en el momento de jugar en Boca en 1981. Ahí ya entró en ese mundo de porquería que tantó le perturbó la vida", asegura Carlos en el citado medio.

Sobre sus inicios, en los que Fren era un afianzado centrocampista de Argentinos Juniors y Maradona era un promesa, el exfutbolista recuerda que "era un pibe maravilloso, nada que ver con lo que se convirtió más adelante: humilde, sencillo, hacía caso a los consejos de los más grandes. Después la vida te va cambiando, cuando aparece la fama, el hecho de no poder salir a ningún lado, con 200 personas encima cada día. Hay que pasarlo, debe ser muy difícil. Hay que pensar que lo de él explotó más rápido que cualquier otro del planeta y a las pocas semanas ya no podía estar tranquilo".

De su encuentro en el banquillo como segundo de Maradona, Fren explica que ya era un Diego muy "desmejorado". "Yo era de los pocos que podía plantarme y decirle las cosas como eran. Estando en Racing, una noche contra San Lorenzo, lo vi mal. No estaba en condiciones de dirigir. Y no apareció por los siguientes tres partidos. Cuando volvió, estaba contento y me agradeció que me haya quedado dirigiendo al equipo, porque había podido quedarse tranquilo en su casa, disfrutando de Claudia y las nenas. Hay que reconocer que era una persona difícil, pero si tú quieres a alguien y no te da bola pese a los intentos que haces, te tienes que ir, te tienes que abrir. ¿Para qué me iba a quedar a su lado? Si en vez de tomarse un whisky se toma tres botellas, nadie dice nada, nadie lo cuida.... No es así la cosa", justifica.

Sobre su amistad rota con Maradona, Fren apunta que "Guillermo Coppola (representante de Maradona durante 18 años) fue el culpable. Cuando agarramos Mandiyú, él no era el representante de Diego. Apareció en medio de la pretemporada que hacíamos con Racing en enero de 1995 en Santa Teresita. Un día golpearon la puerta de la habitación y al observar por la mirilla vi que era él. Entonces se lo dije a Diego y me respondió que le dejara pasar. Enseguida me dio un abrazo y no se me despegaba, mientras yo trataba de sacármelo de encima porque casi no lo había visto en mi vida. Nos invitó a la casa de una familia de dos personas mayores que lo querían conocer y que iban a preparar un chivito".

"Esa noche fuimos y Coppola cuenta en todos lados que Diego se sintió mal y como había mal aroma en el baño, prendió fuego a unos papeles. Pero la verdad es que Diego efectivamente fue al año. Pero, como pasaban unos minutos y no volvía, nos agarró la preocupación. A la media hora, Guillermo me dijo: '¿Por qué no te fijas a ver qué tiene?, a lo que contesté: ¿Por qué no te fijas tú que sabes bien qué pasa?'. Le respondí eso, porque cuando bajamos de la camioneta vi un pase de manos medio raro... Cuando se abrió la puerta del baño, Diego estaba tirando en el suelo como desmayado. Se recuperó y, al momento de irnos, me quedaron grabadas sus palabras: 'Narigón, nunca tomes esa pastilla que me dieron porque te mata", relata.