La candidatura Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay adelanta a España por el Mundial 2030

Messi y Suárez promocionando la candidatura conjunta

Messi y Suárez promocionando la candidatura conjunta / AFP

SPORT.es

La candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay está a punto de dar un paso más en el objetivo de llevar el Mundial 2030 a Sudamérica. Representantes de los cuatro países se reunirán el próximo 22 de noviembre en Santiago para dar forma al organismo común que presentarán ante la FIFA. 

Fernando Cáceres, secretario nacional de Deportes uruguayo, ha declarado que ya están trabajando "para realizar el diagnóstico de las capacidades que se tienen y determinar las necesidades que se deben cumplir para responder a los requerimientos de la FIFA". Precisamente el presidente del organismo, Gianni Infantino, ha indicado que el proceso de candidaturas se lanzará en 2022, mientras que la elección de los anfitriones se demorará hasta 2024.

La candidatura de estos cuatro países supone un contratiempo importante para los intereses españolesya que estos, junto a Portugal y Marruecos, tienen intención de presentarse también como futuribles a organizar el Mundial 2030. Existen, incluso, dos grupos más relacionados con la competición mundialista, como son el formado por  Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, el tercero con más posibilidades, y, también, aunque menos favorito, el que componen Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumanía.

Veremos que sucede finalmente tras la reunión del 22 de noviembre, un día antes de la final de la Copa Libertadores, ya que será ahí donde realmente los cuatro países sudamericanos se pondrán de acuerdo en todo lo que presentar a la FIFA. El resto de candidaturas permanecerán muy atentas, ya que nadie se quiere perder la posibilidad de organizar un evento tan importante como lo es un campeonato mundial de fútbol.