Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
Historia SPORT

Historia SPORT

FÚTBOL INTERNACIONAL

El hundimiento de Xabi Alonso: de un doblete histórico a una eliminación vergonzosa

En menos de un año, el Bayer Leverkusen ha pasado del cielo al infierno futbolístico

Xabi Alonso, técnico del Bayer Leverkusen

Xabi Alonso, técnico del Bayer Leverkusen / AP

Marc Gázquez

Marc Gázquez

Todo va muy rápido en el mundo del fútbol. Un día te encuentras celebrando en lo más alto de la cima y, poco tiempo después, luchas por tu supervivencia inmerso en enormes decepciones. Y el caso del Bayer Leverkusen lo ejemplifica a las mil maravillas.

El cuadro de la aspirina completó una temporada pasada de ensueño. En un curso para recordar, fueron capaces de conquistar un doblete histórico (Bundesliga y DFB Pokal) y a punto estuvieron de lograr el triplete, pero perdieron frente a la Atalanta en la final de la Europa League.

UNA TEMPORADA INOLVIDABLE

Para nada se quedó en lo logrado, sino en la forma de conseguirlo. De la mano de Xabi Alonso, el Bayer Leverkusen apostó por un fútbol valiente, ofensivo y vertical. Además, tenían una fe inquebrantable que les permitió darle la vuelta a muchos partidos en los minutos finales. Creer hasta el final.

El Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga 2023-24

El Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga 2023-24 / EFE

Pocos, o nadie, apostaban por ellos en el inicio de la pasada campaña, pero sorprendieron y enamoraron al mundo del fútbol con su hazaña. Con un presupuesto inferior, destronaron en Alemania al todopoderoso Bayern de Múnich y lanzaron una fuerte advertencia: el Leverkusen es un equipo ganador.

Sin embargo, tiene poca memoria este deporte. Tan solo un año después, el equipo de la aspirina parece otro. Ha dejado atrás su mejor fútbol y tampoco les acompaña la suerte en los finales de partido. Ya no es el mismo, y está pagando caro las consecuencias.

DE LA ILUSIÓN A LA DECEPCIÓN

Empezó con ilusión, pero la temporada ya es una decepción. Eliminados de la Champions League por su peor enemigo, el Bayern de Múnich y con pocas opciones de reeditar el título de la Bundesliga, donde se encuentran a seis puntos de los muniqueses, el Leverkusen completó en la DFB Pokal (Copa de Alemania) su particular pesadilla.

El equipo que dirige Xabi Alonso cayó eliminado en las semifinales coperas ante el Arminia Bielefeld, un equipo de la tercera división alemana. Precipitados y desesperados, el Bayer Leverkusen cayó en la trampa y se despidió de la lucha por un nuevo título.

Ya sin Champions ni DFB Pokal, el Leverkusen se centrará en la Bundesliga. Cierto es que todavía quedan siete jornadas, pero el Bayern de Múnich está pisando fuerte y tiene ninguna intención de dejar escapar el título liguero. A la espera de la confirmación, el reinado de Xabi Alonso en Alemania llega a su fin tan solo un curso después.