Brasil pide a la FIFA poder contar con sus internacionales Sub-17 y Sub-20

El Real Madrid podría verse obligado a ceder a Vinicius y Rodrygo a Brasil

El Real Madrid podría verse obligado a ceder a Vinicius y Rodrygo a Brasil / AFP

Ramón Fuentes

Este jueves, además de la confirmación de China como sede del primer Mundial de Clubes como ya contamos en SPORT el pasado lunes, otro de los muchos temas a tratar en el Comité Ejecutivo de FIFA tiene que ver con la problemática planteada por la Confederación Brasileña a la propia FIFA.

Según hemos podido confirmar en SPORT, y además esta recogido en el orden del día de este jueves, el máximo organismo del fútbol mundial estudiará la demanda la Confederación Brasileña de Fútbol para que todos los clubes tengan que ceder a los internacionales Sub 17 y Sub 20 a las convocatoria de la selección del país brasileño.

Algo que hasta ahora no es obligatorio dado que los compromisos de ambas categorías no están incluidos dentro del calendario de torneos internacionales que publica FIFA cada cuatro años. En todos aquellos torneos que no aparezcan en esta relación del máximo organismo internacional, los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores.

Siempre salvo la excepción de España donde, como ya hemos venido exponiendo ante la posibilidad de que Ansu Fati acudiera al citado Mundial Sub17; si habría tenido que acudir porque la normativa española obliga a hacerlo y todo jugador está obligado a acudir a la llamada de la selección absoluta.

Algo que no sucede con Brasil que se encuentra ante la tesitura donde, aún siendo el país organizador del Mundial Sub17, no puede contar con todos los jugadores que quisiera porque los clubes tanto brasileños como del resto del mundo no están obligados a cederlos para el torneo así como para cualquier compromiso que dispute, ya sea oficial y amistoso. Lo mismo sucede con cualquier partido de la categoría Sub 20, tanto oficiales como amistosos.

De ver la luz, y ser aceptado por FIFA; equipos como el Real Madrid tendría que ceder a jugadores como Vinicius o Rodrygo en caso de que fueran llamados por la Sub20.

Esta propuesta de la CBF no afecta a la categoría Sub 23 y el inminente preolímpico que se disputará a principios del 2020. En este caso ni este torneo ni los propios Juegos Olímpicos están dentro del calendario internacional de clubes, luego no estarán obligados a ceder a sus futbolistas a la CBF, empezando por el Real Madrid.