Brasil asegura cupo en las finales de las copas Libertadores y Sudamericana

Cinco equipos brasileños, un argentino, un ecuatoriano y un peruano llegaron hasta las semifinales que se jugarán del 30 de agosto al 8 de septiembre

El Flamengo fue el primer semifinalista, encadena ya nueve partidos sin conocer la derrota y peleará por un puesto en la final ante el Vélez Sarsfield

El Flamengo, celebrando un gol

El Flamengo, celebrando un gol / EFE / ANTONIO LACERDA

EFE

Flamengo, Palmeiras, Vélez Sarsfield y Athletico Paranaense son los semifinalistas de la sexagésima tercera edición de la Copa Libertadores, mientras que por la vigésima primera versión de la Sudamericana avanzaron a esta fase Sao Paulo, Atlético Goianiense, Independiente del Valle y Melgar.

Cinco equipos brasileños, un argentino, un ecuatoriano y un peruano llegaron hasta las semifinales que se jugarán del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Brasil tendrá al menos a dos finalistas en ambos certámenes ya que en la Libertadores se medirán en la semifinal Palmeiras y Athletico Paranaense; y Flamengo podría también estar si gana la serie ante el argentino Vélez Sarsfield.

Mientras que en la Sudamericana habrá otro club brasileño en la final con el duelo en 'semis' entre Sao Paulo y Atlético Goianiense. El otro cupo para buscar el título lo disputarán el peruano Melgar y el ecuatoriano Independiente del Valle.

La Libertadores tendrá a tres excampeones luchando por tratar de alcanzar un nuevo campeonato, Palmeiras, Flamengo y Vélez, trono al que también aspirará Paranaense si pasa a la final que se disputará el 29 de octubre en Guayaquil (Ecuador).

En la Sudamericana dos excampeones del torneo, Sao Paulo en 2012 e Independiente del Valle en 2019, mantienen la ilusión de sumar un nuevo título si llegan a la final del 1 de octubre en Córdoba (Argentina).

LOS CUATRO MEJORES DE LA LIBERTADORES

Flamengo fue el primer semifinalista. Avanzó el martes, sin pisar el acelerador a fondo al vencer por 1-0 a Corinthians, tras el 0-2 logrado en la ida.

El tanto de la victoria lo anotó a los 52 minutos Pedro, que lleva ya ocho dianas y es el máximo goleador de esta edición de la Libertadores.

Flamengo encadena ya nueve partidos sin conocer la derrota y peleará por un puesto en la final ante el argentino Vélez Sarsfield, que superó a domicilio por 0-1 a Talleres, también de su país.

Un gol de Julián Fernández en el minuto 78 le permitió ampliar la ventaja que había sacado la semana pasada, cuando se impuso por 3-2.

Palmeiras, campeón de la Libertadores 2021, sufrió hasta el final ante Atlético Mineiro y resistió en Sao Paulo con dos jugadores menos, pues fueron expulsados Danilo (m.29) y Gustavo Scarpa (m.82), para igualar 0-0 y lograr imponerse 6-5 en los penaltis, tras el 2-2 del choque de ida.

El Verdao, dirigido por el portugués Abel Ferreira, convirtió al portero Wéverton en el héroe de la serie al atajar la pena máxima decisiva a Rubens.

Ahora se las verá en semis contra Athletico Paranaense que hizo lo imposible y venció por 0-1 a Estudiantes de La Plata en Argentina con un gol de Vitor Roque al minuto 96. En la ida igualaron 0-0.

LOS CUATRO MEJORES DE LA SUDAMERICANA

Atlético Goianiense se convirtió en el primer semifinalista de la Sudamericana 2022 al golear el martes por 3-0 al Nacional con un doblete de Luiz Fernando y eclipsó al uruguayo Luis Suárez que solo jugó 45 minutos.

El Dragao venció también en la ida por 0-1 al Nacional en Montevideo y en 'semis' se medirá con otro brasileño, Sao Paulo, que cayó por 2-1 en su visita al Ceará pero se impuso por 3-4 en la tanda de penaltis.

Sao Paulo ganó el partido de ida en casa por 1-0 y le bastaba un empate para clasificar, pero terminó derrotado por Ceará, que casi logra una clasificación histórica y que en los penaltis desperdició tres cobros.

Independiente del Valle, por su parte, goleó 4-1 al Deportivo Táchira y se enfrentará en semifinales contra el peruano Melgar, que apeó este jueves al brasileño Internacional.

Campeón de la Sudamericana 2019, el club ecuatoriano no tuvo rival en su serie ante la formación venezolana a la que también derrotó por 0-1 a domicilio.

Mientras que Melgar igualó 0-0 en Porto Alegre con Internacional, mismo resultado que en la ida en Arequipa, pero en los penaltis acertó y superó por 1-3 al Colorado.

Melgar logró una nueva marca al convertirse en el primer club de su país en llegar a semifinales desde 2003, cuando Cienciano, el único peruano en llegar a esta instancia, ganó la Sudamericana.

- Copa Libertadores: Resultados de cuartos de final (vuelta)

09.08 FLAMENGO (BRA) 1 - Corinthians (BRA) 0

10.08 Talleres (ARG) 0 - VÉLEZ SARSFIELD (ARG) 1

10.08 PALMEIRAS (BRA) 0 - Atlético Mineiro (BRA) 0 (6-5 pen)

11.08 Estudiantes (ARG) 0 - ATL PARANAENSE (BRA) 1

.

- Copa Sudamericana: Resultados de cuartos de final (vuelta):

09.08: ATL. GOIANIENSE (BRA) 3 - Nacional (URU) 0

09.08: IND. DEL VALLE (ECU) 4 - Dep. Táchira (VEN) 1

10.08: Ceará (BRA) 2 - SAO PAULO (BRA) 1 (3-4 pen)

11.08: Internacional (BRA) 0 - MELGAR (PER) 0 (1-3 pen)

.

- Clasificación de goleadores de la Copa Libertadores:

Con 8: Pedro (Flamengo).

Con 7: Lucas Janson (Vélez), Rony (Palmeiras), Rafael Navarro (Palmeiras).

Con 6: Raphael Veiga (Palmeiras), Julián Álvarez (River Plate), Sebastián Rodríguez (URU-Emelec).

Con 5: Junior Sornoza (Independiente del Valle).

.

- Clasificación de goleadores de la Copa Sudamericana:

Con 8: Bernardo Cuesta (ARG-Melgar).

Con 5: Miguel Borja (Junior), Stiven Mendoza (COL-Ceará) y Mario Otazú (Sportivo Guaireña).