ENTREVISTA SPORT

Borja Fernández: "Tenía que haber un gallego en la primera edición de la Indian Super League"

El ex jugador del Real Madrid debuta este fin de semana con el Atlético de Kolkata en la primera edición de la Indian Super League

Borja Fernández posa con su imagen en un centro comercial

Borja Fernández posa con su imagen en un centro comercial / sport

Albert Rogé

A un día para que empiece la primera edición de la Indian Super League, Borja Fernández, jugador del Atlético de Kolkata, contó a SPORT sus primeros días en el club asiático y sus objetivos para esta temporada.

¿Cómo un hombre nacido en Orense y con una larga carrera en el fútbol español decide probar una nueva aventura en la India?

Soy gallego, y nuestra fama no es inmerecida. Hay un gallego en cada rincón del mundo, y tenía que haber uno en la primera edición de la Indian Super League. Y a parte, no hay una respuesta concreta. Muchas decisiones van haciendo que un día se presente esta oportunidad y decida cogerla. Podía seguir en España, ya tenía una oferta en firme. Pero salió esta oportunidad y poco a poco fui viéndolo más claro.

¿Fue difícil la decisión?

Otra vez empiezo respondiendo como gallego. ¡Sí y no! No es fácil dejar una competición como la española, que conoces tan bien, que llevas tantos años y que has soñado siempre con participar en ella. Pero por otro lado, está el lado aventurero. Me fui de casa con 15 años y no he parado desde entonces. Me hubiera gustado echar raíces en un par de sitios con los que me siento muy identificado, pero India, un país con una historia muy particular, una competición totalmente nueva y muy prometedora, Una posibilidad de conocer ciertas cosas... Atrae mucho a alguien como yo. Y también, claro está, una buena oferta.

¿Cómo te llegó la oferta del Atlético de Kolkata?

Llegó de una manera peculiar. Cuando haces las cosas bien, la gente lo sabe y estás en la cabeza de la gente. Alguien conoce a alguien, suelta tu nombre, te interesa y todo se pone en marcha.

¿Cómo ha sido tu adaptación en el equipo? ¿Y al país?

La adaptación bien. Somos 6 futbolistas españoles, dos fisioterapeutas y tres personas en el cuerpo técnico. Hicimos la pretemporada en España y eso ayuda. Los compañeros indios están muy predispuestos por lo que nos adaptamos rápido.

Sabemos a dónde venimos, que nos tenemos que adaptar y a lo que venimos. Se nos hace duro el clima para entrenar y jugar, aún no estamos adaptados al 100%, pero lo haremos pronto. Estamos muy sorprendidos, es un sitio muy diferente a lo que estamos acostumbrados, cada día nos llevamos sorpresas y esa es otra parte importante por la que me decidí a venir.

¿Crees que la Indian Super League es una liga con futuro?

Sí, ese es otro de los motivos. Parece que hay mucho potencial y si esto sale bien, habremos sido los primeros. ¡Son mil doscientos millones!

¿Qué objetivo te marcas para esta temporada, tanto a nivel colectivo como individual?

Bueno, para la primera parte, que son tres meses, hacer lo que siempre he hecho. Mis condiciones son las mismas aquí, en España o en otra liga. La idea es que el equipo pueda luchar por el campeonato. El fútbol es un deporte de equipo, y si eso va bien, ya se verá lo que se consigue individualmente.

No eres el único español que ha tomado este camino. Sin ir más lejos, Capdevila, Jofre y Luis García han fichado por un club de la India. ¿Cómo es tu relación con ellos?

Jofre es el que más conocía, tenía buena relación y así sigue siendo, incluso compartimos un mes de concentración en Madrid. A Luis lo conocía de enfrentarnos un par de veces y ahora la relación es muy buena. Con Joan, que está en otro equipo, también es buena, porque siempre hemos tenido buen feeling cada vez que nos enfrentábamos.

Fuera de los terrenos de juego, ¿cómo es el día a día de un hombre de Orense en Calcuta? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Pues tranquilo. No me gustan los centros comerciales y aquí es lo que hay. Fui los primeros días pero ahora voy si quiero comprar algo. Hemos hecho alguna salida cultural, como visitar el Victoria Memorial o los templos del Durga Puja, que es una festividad enorme dedicada a una Diosa, y fue justo nuestra primera semana, pero el resto de días, muy tranquilo.

Vivimos en un hotel, tenemos nuestras partidas de cartas todas las noches, series, pelis, libros. Todo aquí dentro. Nos falta visitar algún sitio, pero lo principal es centrarse en lo que hemos venido a hacer

Cambiando de tercio, ¿quién es tú favorito para ganar la liga BBVA? ¿Por qué?

El Real Madrid. Aunque aventurarse en estas cosas... A lo largo de la temporada creo que habrá alternativas, pero creo que el Madrid se impondrá... ¡O no!

Un madridista como tú, ¿qué piensa de la situación actual de Iker Casillas?

Como futbolista, madridista y español, le estaré agradecido siempre y creo que el día que esté mal, a él no hay que recriminarle nada, en tal caso al que lo pone. Pero aún así, no entiendo la polémica. Falló en el Mundial y en pretemporada cometió errores, pero los goles que le achacan ahora a balón parado, no son fallos suyos, pero la gente es como es. Cometía fallos por arriba cuando era aquél portero increíble al que todos idolatrábamos y no pasaba nada, no se puede ser tan cambiante como lo son algunos. Que echen la vista atrás y recuerden que no ganábamos nada con España, por ejemplo, y él ha sido de los jugadores más importantes cuando eso cambió.

Y del eterno rival, ¿qué valoración haces de la remodelación encabezada por Luis Enrique?

El eterno rival no lo es para mí. No me considero anti nada. No va conmigo que ser de un equipo implique odio a otro. Esa etapa la pasé, al principio era algo impuesto y lo aceptas, en mi caso llegó el día en que me pregunté la razón de ello y no la encontré. Prefiero que gane el RM, eso sí, pero no tengo rechazo. El RM no sería lo mismo sin culés ni indios, y lo mismo para unos y otros.

Me gusta Luis Enrique. Como jugador fue uno de mis ídolos en aquel Real Madrid de Jorge Valdano. Me encantaba su personalidad y su carácter ganador. El año pasado, después del partido en Vigo, fui a buscarlo expresamente y le dije: ¡Tengo que darte la mano! Le iba a decir más cosas pero me corté. Como entrenador creo que intenta imprimir ese carácter y esa disciplina que falta hoy en día. No todo vale, si un jugador es bueno, no debería tener vía libre para hacer lo que quiera y creo que Luis Enrique intenta ser justo.

Por último, ¿qué es lo que más vas a echar de menos de España?

Echo mucho de menos mí día a día, mi mujer y mi hija. Luego, materialmente, los rincones de Madrid. La libertad de salir de repente al cine, a cenar a mis sitios o descubrir restaurantes nuevos. Antes hablé con mi mujer y salía del teatro. Aquí eso de salir a descubrir un restaurante nuevo... A saber todo el picante que te encuentras.

¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista y mucha suerte para la temporada!

¡Gracias a vosotros!