Bojan Krkic: "Hay muchos lugares en el mundo donde disfrutar del fútbol"

Bojan: "Para mí Laporta era la persona que podía levantar la dinámica del Barça"

Bojan: "Para mí Laporta era la persona que podía levantar la dinámica del Barça" / Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

España, Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Canadá... y ahora Japón. Bojan Krkic inicia su segunda temporada en el Vissel Kobe. El catalán atiende a SPORT desde la distancia y con la misma sonrisa de siempre. Atrás quedan muchas vivencias, pero el futuro está por construir y el presente del de Linyola, a sus 31 años, pasa por un país en el que el fútbol está creciendo muchísimo.

¿Como le va?

La verdad que bien, estoy contento de estar aquí. A nivel competitivo sí que es verdad que hubo dos fases: el final de la pasada temporada, con una lesión, y el inicio de esta con el Covid, que me cogió bien. Gracias a Dios ya lo he pasado y estoy bien. El otro día ya jugué unos minutos y tengo ganas de que las cosas empiecen a funcionar.

Japón está creciendo a nivel futbolístico. ¿Lo nota?

Es normal que la Liga japonesa desde España no tenga repercusión y pueda parecer menor, pero la realidad es que hoy en día el fútbol es muy competitivo en todos lados, con buenos jugadores. Aquí hay mucha intensidad y ganar no es fácil. Estoy disfrutando y te diría que sorprendido porque el nivel es muy interesante.

Cada vez más europeos juegan allí. Y técnicos como Planagumà, su técnico, Ricardo Rodríguez o Albert Puig.

Con Lluís tenemos una relación desde que yo era muy pequeño porque, jugando en las inferiores del Barcelona, él entrenaba al Español. El otro día lo recordábamos. ¿Quién nos diría que al cabo de veinte años nos encontraríamos aquí? Creo que es positivo para el producto nacional porque realmente demuestra que hay oportunidades en muchos lugares. Que se valore a la gente extranjera es importante.

¿Qué aportan los extranjeros?

Creo que es importante. Hay calidad en Japón y está creciendo, pero para ser más reconocidos a nivel mundial se necesita gente que venga con una cierta experiencia, Estados Unidos ya lo está haciendo, Japón también.

En la Liga no han empezado bien, pero están clasificados para la Champions asiática.

Sí, el calendario no ha ayudado y tenemos que dar un poco más todos. En la Champions el objetivo es pasar como primeros en la fase de grupos. Jugamos en Tailandia en una misma sede los seis partidos durante tres semanas.

Y han perdido a Sergi Samper para ocho meses.

Sí, es una pena, este tipo de lesiones no es nada agradable.

No es ningún consuelo, pero Planagumà no deberá descartar a ningún extranjero porque solo pueden jugar tres.

Es cierto, pero si Sergi hubiera estado bien, creo que hubiéramos peleado por estar los tres.

A nivel personal, ¿cómo se sentiría satisfecho a final de temporada?

Pues si supero todas las adversidades. Todos las vivimos, pero si algo me ha enseñado mi carrera es a superarlas y a no darse nunca por vencido. Ha habido momentos, tanto profesionales como personales, que han sido un reto y de los que he salido adelante en todos. A nivel profesional, el tema del Covid, lesiones, alejado de mi familia, de mi gente... El día a día hay muchas horas que no son fáciles, pero superar todo esto es una satisfacción. Cuando eres capaz de aprovechar la experiencia, creces personal y profesionalmente.

¿Te ves unos añitos en Japón?

Todo depende de este año, pensar ahora mismo en eso no tiene sentido. La temporada termina en noviembre y estamos en marzo.

La cuestión es tener ilusión.

El fútbol es increíble, cumpliré 32 años en agosto, pero sigo teniendo muchas ganas de competir, es innegociable. A día de hoy sigo teniendo mucha ilusión por jugar a fútbol.

Y las carreras son mucho más largas que antes.

El año pasado, por una decisión mía, estuve un tiempo sin competir y es una vivencia real y te das cuenta de que lo que te hace feliz es jugar a fútbol. Claro que hay muchas más cosas, pero hasta que el cuerpo aguante seguiré jugando.

¿En Europa?

Sí... No... Es lo que te decía. Si realmente te gusta jugar a fútbol, hay muchos lugares donde jugar y que te sirven para crecer como futbolista. Esta globalización que está viviendo el mundo del fútbol para el jugador es muy positiva.

Además está estudiando para, el día de mañana, ejercer de director deportivo.

Bueno, ya tengo el título. Llevo ya tiempo pendiente de todo lo que envuelve al mundo del fútbol. Hoy estoy centrado en jugar, pero me empieza a despertar curiosidad el hecho de qué podría llenarme, dónde poder contribuir, cuando llegue el momento, en otra posición.

Le debo preguntar por su Barça.

La verdad es que parecía muy difícil, pero si algo necesitaba el club después de las elecciones a la presidencia era tomar decisiones valientes e importantes. Para mi Jan era la persona. Y, más allá de las decisiones que podía tomar, una es muy importante: el entrenador. Luego podrá ir mejor o peor, pero, a partir de la destitución de Koeman, ha confiado en el capitán de un barco y a partir de ahí el equipo ha empezado a ganar partidos, la dinámica ha cambiado… Es lo que se está viviendo en el la sección de baloncesto, con la elección de Jasikevicius, donde los proyectos crecen con gente de la casa, gente que confía en sus jugadores, gente exigente. Y el Barça en unos meses la realidad es otra, el proyecto o el club se está reconstruyendo y vuelve a hacerse respetar.

¿Puede ver los partidos?

Aquí normalmente son las cinco de la mañana. No es fácil.