El Benfica, inmerso en una investigación por 'corrupción deportiva'

Goleada del Benfica al Standard Lieja

Goleada del Benfica al Standard Lieja / MEDIAPRO

Carlos López

El Benfica y el Santa Clara, ambos equipos de la Primera División Portuguesa, han visto como la justicia portuguesa ha registrado sus instalaciones como parte de una investigación por corrupción deportiva. El presidente de las 'Águilas', que ya se ha visto involucrado en anteriores investigaciones, es objetivo de las autoridades portuguesas.

Las instalaciones de los clubes han sido allanadas este mismo lunes en busca de pruebas. El Ministerio Público de la República ha informado que se han llevado a cabo más de una treintena de registros para la investigación de diversos delitos económicos, entre los que se encuentran la corrupción, la falsificación de documentos o el blanqueo de capitales. Según el canal de televisión 'TVI', parte de las investigaciones se refieren a la consecución del título de liga de la temporada 2015-2016 y al traspaso de tres jugadores libios con pasado en el club de Santa Clara.

Uno de los principales objetivos de esta investigación es el presidente del Benfica, Luis Filipe Vieira, que ya ha sido perseguido por la justicia portuguesa en ocasiones anteriores. Luis Filipe fue reelegido el mes pasado a la presidencia del club portugués y ya lleva en el cargo desde el 2003. La fiscalía ha dejado afirmado en un comunicado que es blanco de la justicia por ''casos de diversa índole, todos relacionados con el fútbol profesional''. En el mismo, hacían referencia a algunos de los casos concretos: ''asociaciones de cooperación deportiva y financiera, la adquisición de los derechos deportivos de los jugadores por parte de clubes nacionales o préstamos concedidos por un ciudadano de Singapur''. 

Con anterioridad, Luis Filipe Vieira ya fue procesado por evasión de impuestos en una investigación contra el club. Además, ha estado involucrado en sospechas de amaño de partidos y el portugués está pendiente de ser juzgado por obtener una 'ventaja indebida' en un juicio por corrupción.