El Belenenses-Benfica se jugó con el beneplácito de los clubes, según la Liga

El conjunto local se presentó con solo nueve futbolistas por culpa de un brote de coronavirus

Las 'Águilas' se impusieron por un abultado resultado y al descanso ya ganaban por 0-7

Los jugadores del Benfica ante el Belenenses

Los jugadores del Benfica ante el Belenenses / EFE

EFE

La Liga de Fútbol portuguesa ha asegurado que el partido entre el Belenenses y Benfica del pasado sábado se jugó con el beneplácito de los delegados de sendos equipos, a pesar del brote de covid del equipo local, que sólo tenía disponibles nueve jugadores de campo.

Tras la fuerte polémica originada, ya que el partido se suspendió tras el descanso al quedarse el Belenenses con 6 jugadores de campo y ayer lunes se supo que los jugadores estaban infectados con la variante ómicron, la Liga ha salido al paso con un comunicado en el que no se hace responsable de que se disputara el encuentro.

Según la Liga, "antes de la reunión preparatoria del juego, el delegado de la Liga preguntó a los delegados de sendos clubes sobre la posibilidad de aplazamiento" y sendos delegados afirmaron que no contemplaban esa posibilidad.

Los 44 miembros de la plantilla del Belenenses están aislados en cuarentena y las trece muestras de covid analizadas han dado positivo en la nueva variante ómicron.

Por otro lado, la Liga de Portugal también se pregunta por qué razón la delegada de Salud que supervisó la situación "no consideró a los nueve jugadores disponibles como contactos de alto riesgo", ya que habían tenido contacto con los positivos.

En las últimas horas, el Belenenses ha solicitado a la Liga que se repita el partido, dados los acontecimientos, ya que saltaron al campo con dos menos y en el minuto 46 se tuvo que suspender pro falta de efectivos.

Por su parte, el Benfica, que venció el encuentro por 0-7, ha calificado lo ocurrido en un comunicado como "uno de los episodios más tristes de la historia del fútbol portugués".

El club encarnado también ha dejado claro que no formó "parte activa" en la decisión de celebrar el partido y que aguarda las conclusiones del proceso disciplinario abierto por la Liga.

En todo caso, Liga Portugal ha mostrado su "consternación por la imagen extremadamente negativa" que se ha dado a nivel nacional e internacional.

La directora de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, Graça Freitas, al ser cuestionada sobre si las autoridades sanitarias tendrían que haber cancelado el partido, explicó en declaraciones a los medios que la DGS no tenía que pronunciarse sobre ello.

Cuando se confirmaron los casos positivos de la variante ómicron, se aplicó la cuarentena en todos los jugadores del Belenenses y prevén realizarles más test en los próximos días. Por "precaución", se ha realizado un test a los jugadores y equipo técnico del Benfica con resultado negativo.