El Bayern puede ser el primer campeón europeo

asi-van-las-ligas-europeas

asi-van-las-ligas-europeas

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El equipo de Heynckes tiene la primera oportunidad en el clásico alemán ante el Dortmund de lograr la ensaladera de la Bundesliga, que sería la 28ª de su historia; en las manos de Götze, Reus, Batshuayi y compañía está alargar la ‘agonía’

LLegamos a ese punto de la temporada en el que nos invaden dos sensaciones tan contrapuestas como típicas. Por un lado, la tristeza por ver que apenas quedan dos meses de competición y que la temporada 2017/2018 llega a su fin en lo que a los campeonatos domésticos se refiere; por otro, la emoción porque es en estas semanas entrantes cuando los equipos se juegan el todo por el todo y están obligados a poner la carne en el asador para acometer sus objetivos (los que aún optan a ellos, claro).

Vamos a analizar cómo se encuentran las principales ligas europeas antes de este ‘rush’ final. Dejamos aparte la Liga española, que comanda el Barça con firmeza con 11 puntos de ventaja sobre el segundo (Atlético de Madrid). Los de Valverde, en caso de ganar ellos y los ‘colchoneros’ todos los partidos venideros, podrían ser campeones ante el 

Madrid en el Camp Nou (06/05).

el bayern, ‘match ball’ nº1 ante el dortmund

La Bundesliga, al contar solo con 18 equipos, puede ser la primera liga europea que quede ‘liquidada’. El Bayern manda con mano de hierro con 66 puntos, 17 más que el segundo (Schalke), y tiene este sábado ante el Dortmund la primera ‘bola de partido’ para sumar su 28º título doméstico. El clásico alemán en el Allianz Arena parece un magnífico escenario para lograrlo, pero si no se produce en territorio bávaro es simple cuestión de tiempo.

LA PRIMERA LIGA DE PEP CON EL CITY, AL CAER

Guardiola vive su segunda temporada como jefe de operaciones del poderoso Manchester City y, tras un primer año accidentado y poco afortunado, parece que tiene en el saco la primera Premier League de su palmarés. Además, aún le quedará a los ‘citizens’ un camino por delante en la Champions, donde se miden al Liverpool. Volviendo al campeonato doméstico, el City es líder con 16 puntos de margen sobre su principal perseguidor, un Manchester United más preocupado por mantener esa segunda plaza que por intentar hazañas prácticamente imposibles. Depende de los resultados que se den en la próxima jornada (31ª), el City podría campeonar frente a Mourinho el 7 de abril en el Etihad en la 32ª fecha. En caso de lograrla, será la quinta Liga de la historia de la entidad ‘sky blue’. 

juventus-nápoles, final apasionante en italia

La recta final en la Serie A promete emociones fuertes. Al contrario de lo que sucede en las otras cuatro grandes Ligas, en Italia aún hay mucha tela por cortar. Juventus y Nápoles, separados por solo dos puntos, optan al ‘Scudetto’. En el caso de la ‘Vecchia Signora’, sería el séptimo de forma consecutiva, mientras que los napolitanos sumarían el tercero de su historia, el primero tras la época dorada con Maradona al mando (1987 y 1990). Tramo final apasionante con una fecha marcada en el calendario: el Juventus-Nápoles del próximo 22 de abril. Difícilmente será decisivo de todas formas ese partido, habiendo de por medio un Inter-Juventus, un Juventus-Milan, un Milan-Nápoles o un Roma-Juventus.  

emery, a por una liga que no le salvará

Título amargo para Unai Emery en Francia. La Ligue 1 está prácticamente decidida con el PSG sacándole 17 puntos al segundo, el Mónaco. Supremacía absoluta de un conjunto parisino que volvería a proclamarse campeón de Francia tras hacerlo la pasada campaña el Mónaco. Será el séptimo trofeo doméstico en las vitrinas del PSG, el primero para el técnico vasco, que parece que ni por esas salvará el ‘pellejo’ al final del curso. La eliminación europea ante el Madrid y todo el ‘affaire’ Neymar han desgastado muchísimo al ex del Sevilla. Luis Enrique, Allegri y compañía ya suenan.

emoción total menos en holanda y bélgica

En el resto de ligas europeas el ‘rush’ final promete ser bastante más apasionante que en la mayoría de las más importantes. Solo en Holanda y Bélgica parece estar el ‘pescado vendido’. El PSV le saca siete puntos al Ajax con solo 18 en juego; en Bélgica se disputa un play-off por el título entre los seis primeros, pero con el Brujas partiendo con 12 puntos de renta. Distinto panorama hay en Portugal, donde el Porto le saca solo dos puntos al Benfica y cinco al Sporting con un Benfica-Porto en el horizonte (15/04). En Grecia, el AEK es líder con cuatro puntos de renta sobre el Olympiacos, mientras que en Rusia Lokomotiv parte con ventaja al sacarle cinco a su principal perseguidor, el Spartak. El final más trepidante promete darse en Turquía: Galatasaray, Istanbul y Besiktas están separados por solo cuatro puntos.