MERCADO DE FICHAJES
El Bayer Leverkusen hace caja a ritmo de récord
El club alemán se ha convertido en la entidad que más ha ingresado en este verano con 205 millones en ventas hasta el momento

Jonathan Tah, en su etapa como jugador del Bayer Leverkusen / EFE
En el Bayer Leverkusen son tiempos de cambio. El club alemán tocó la gloria en la temporada 2023-24 tras alzar la primera Bundesliga de su historia que, además, vino acompañada del título de la DFB-Pokal para firmar un doblete para el recuerdo. Incluso tuvo en su mano el triplete, pero cayó en la final de la Europa League contra la Atalanta.
El fútbol es muy cambiante, y el cuadro de la aspirina pasó en un solo curso de la gloria a la decepción. Las expectativas se incrementaron, sin embargo, el Bayer Leverkusen no estuvo a la altura la pasada campaña. En una temporada mucho más irregular, el conjunto alemán no fue capaz de levantar ningún otro trofeo.

Xabi Alonso se abraza con Jonathan Tah tras ganar la DFB Pokal. / RONALD WITTEK / EFE
Y este verano está siendo muy movido en el equipo de la aspirina. El primer adiós fue el de Xabi Alonso, el gran arquitecto del mejor Leverkusen de la historia. El técnico español dijo adiós a una etapa de dos años y medio llenos de éxitos para emprender una nueva aventura en el Real Madrid, donde tiene un reto muy exigente por delante.
Esta salida ha provocado en el Bayer Leverkusen un verdadero vendaval de salidas que demuestran que el ciclo se ha terminado por completo. Se fue Xabi Alonso y llegó Erik Ten Hag, pero la plantilla ha vivido una auténtica revolución en forma, hasta el momento, de seis salidas de jugadores muy importantes en la etapa ganadora del club.

Erik ten Hag, en su etapa en el Manchester United / Agencias
El equipo de moda en Alemania ha visto como su explosión en el máximo nivel ha despertado el interés de los grandes equipos europeo por sus mejores jugadores. Y, en ese sentido, no ha podido retener a sus estrellas y ha optado por sacar el máximo beneficio posible a la salida de sus referentes sobre el terreno de juego.
Hasta esta fecha, el Leverkusen se ha endosado más de 200 millones de euros por sus ventas, desbancando incluso al Borussia Dortmund como el club de tradición vendedora de Alemania. El mayor ingreso ha sido por Florian Wirtz, que dejó en la caja 125 'kilos' que podrían ser 140 con los variables en su fichaje por el Liverpool.
Los negocios con los 'reds' no han sido nada malos para el Leverkusen, ya que Jeremie Frimpong también salió en dirección Anfield a cambio de 40 millones de euros. Le siguieron Kossounou por 20 millones a la Atalanta, Gustavo Puerta por 3,5 millones al Hull City y Tah por 2 millones al Bayern de Múnich para que pudiera disputar el Mundial de Clubes con el equipo bávaro.
Pero esto no se ha acabado. El Leverkusen ha sumado más dinero para su caja con la venta de Granit Xhaka al Sunderland por una cantidad cercana a los 20 millones de euros. El centrocampista suizo regresa a la Premier League después de dos exitosos años en Alemania, siendo fundamental en los trofeos de la Bundesliga y la DFB-Pokal.
Evidentemente, duele perder a jugadores que han sido tan importantes en tus éxitos más recientes, pero, por los menos, el Bayer Leverkusen ha podido ingresar una buena cantidad de dinero y se ha convertido en el club que más ha ingresado en este verano con 205 millones en ventas.
- Así son los delanteros a los que sigue el Barça
- La confesión de Carles Puyol sobre sus hijas que sorprende a la afición del Barça: 'A mis familiares no les hablo mucho de fútbol
- Ya hay una vía de salida para Ter Stegen en el mes de enero
- Pedri apunta a volver antes de lo previsto
- Yeremay, la 'joya' de 40 millones, se deja querer: 'Soy del Barça también
- Mateu Alemany acelera su primer gran movimiento en el Atlético de Madrid
- A Aubameyang le duele su salida del Barça: 'Fue un gran error ir al Chelsea
- ¿Cuántos jugadores recuperará el Barça tras el parón?
