Barnes: ''Si Klopp fuera negro habría sido despedido en sus dos primeras temporadas''

John Barnes jugó en el Liverpool durante diez temporadas

John Barnes jugó en el Liverpool durante diez temporadas / AFP

Carlos López

John Barnes, leyenda del Liverpool, ha denunciado una supuesta discriminación que está proliferando en los niveles más altos del fútbol inglés. Y para ejemplificarlo ha querido exponer el caso de Jürgen Klopp.

En declaraciones a 'PlayOJO' recogidas por el Daily Mail, el extremo inglés ha explicado que se trata de un problema en la percepción de las cosas. Jürgen Klopp, llegó a Anfield en el 2015 y, pese a ser finalista de la Europa League y la FA CUP, no consiguió ningún título y en Premier League terminó quedándose fuera de los puestos europeos. ''Perdí mi trabajo en diferentes circunstancias. Puedes tener diferentes estructuras, pero si no cambias tu percepción de las cosas, nada cambiará'', afirma Barnes.

El futbolista que llegó a jugar 403 partidos con el Liverpool, ha querido explicar el ejemplo del técnico alemán: ''¿Fueron sus dos primeros años realmente exitosos? Nosotros creíamos que era el hombre adecuado. En diferentes circunstancias, habría perdido su trabajo. Si fuera negro, lo habrían despedido en esos dos primeros años''. Además, Barnes ha querido dejar claro que es algo que no ocurre únicamente en el fútbol. ''Es un problema mucho más amplio. ¿Cuántos líderes negros hay en la cima de cualquier industria? Mientras no cambiemos nuestras percepciones en la sociedad, esto existirá en todas las áreas y el fútbol es una de ellas''. 

El exfutbolista del Liverpool ha afirmado que la discriminación de la que habla es un tanto extraña. ''Si Klopp fuera inglés, también habría perdido su trabajo. Aquí es donde la idea de discriminación es un poco extraña porque hay un grupo de personas discriminadas en la Premier League al más alto nivel. Ahora mismo, del 'Big Six' ninguno tienen un técnico inglés blanco, salvo Frank Lampard, que tiene un vínculo especial con el Chelsea. Esa es, de hecho, la única razón para ser entrenador del Chelsea porque en otras circunstancias no habría conseguido el puesto'', concluyó Barnes.