Balliu, un catalán que se enfrenta a España

Ivan Balliu, jugador catalán del Metz, puede debutar este viernes con Albania

Ivan Balliu, jugador catalán del Metz, puede debutar este viernes con Albania / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

Formado en la cantera del FC Barcelona, Ivan Balliu, podría estrenarse como internacional a sus 25 años en una selección en la que nunca se imaginaba jugar. Tras llegar a La Masia con 14 años y debutar como profesional en el Barça B, el lateral se marchó al Arouca portugués para continuar su carrera en el Metz, actualmente en la Ligue1 francesa. Una camino profesional que se encontró con una sorpresa inesperada el pasado verano. La federación albanesa llamó a su puerta y le ofreció la posibilidad de jugar con su selección apelando a unas raíces del futbolista en su país.

Balliu se lo pensó mucho. Apenas tenía información sobre Albania y, a priori, sonaba extraño jugar para un país, del que desconocía tener raíces. La federación albanesa revisó su árbol genealógico  y le dio la doble nacionalidad. El futbolista valoró que era una gran oportunidad para subir su caché internacional y que Albania era una selección al alza, como se vio en la última Eurocopa de Francia.

Un apellido conocido en Albania

La sorpresa para Balliu y su familia fue comprobar que en Albania existen unas 30.000 personas con el apellido Balliu, por solo unos 60 en España. El lateral ya fue convocado en el último parón internacional, pero no pudo debutar. Estrenarse ante España sería algo excepcional, si bien tiene la complicación de que el lateral derecho tituar, Elseid Hysaj (Nápoles) es una de las grandes estrellas del equipo. Incluso llegó a sonar como recambio de Dani Alves para el Barça.

Hijo de alcalde

En todo caso, el partido será muy emotivo para Balliu. Evidentemente, su familia ha vivido con gran intensidad los sucesos ocurridos en Catalunya en los últimas fechas. Su padre, Salvador Balliu, es el alcalde de Caldes de Malavella (Girona) en representación del PDeCAt, el partido sucesor de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya y que se define como “demócrata, catalanista, independentias, europeísta y humanista". Salvador Balliu estará hoy en el Rico Pérez por si se produce el esperado e histórico debut de su hijo con el combinado que dirige Christian Panucci.