Así será el Mundial de Qatar con 48 selecciones

Representación del interior de uno de los estadios de Qatar 2022

Representación del interior de uno de los estadios de Qatar 2022 / AFP

Ramón Fuentes

Días atrás ya os adelantamos en SPORT con 48 selecciones en Qatar 2022 solo sería viable si se organizará junto a segundos países como Bahrein, Omán, Emiratos Árabes Unidos etc...Decisión que se tomará definitivamente en el Congreso de FIFA del próximo mes de junio. Inicialmente, según el estudio elaborado por FIFA al que ha tenido acceso SPORT, contempla el 2026 como fecha para poner en práctica esta ampliación.

Pero esto no quita que ahora mismo es una realidad que está ampliación sea efectiva dentro de tres años, en el primer Mundial que se disputaría en fechas invernales. Pues bien en el documento al que ha tenido acceso SPORT, se fijan las claves de este nuevo escenario con 16 selecciones más que en la actualidad.

Y debemos partir que siempre duraría lo mismo que siendo 32 las selecciones participantes. Es decir un total de 28 días. Arrancaría el 21 de noviembre y finaliza el 18 de diciembre que es el Día Nacional de Qatar. Habría 48 equipos divididos en 16 grupos de 3 equipos. En cada grupo todos los equipos se enfrentarían entre si una vez. Un total de 48 partidos, los mismos que en el actual formato con 32 equipos.

Los dos primeros pasarían a la fase de eliminatorias directas de octavos, cuartos, semifinales y final donde, en total y contando el partido por el tercer y cuarto puesto, se disputarían 32 partidos, 16 más que en el actual formato del Mundial con 32 selecciones. En total serían 80 partidos, 16 más que con el actual modelo de competición, todos ellos en las eliminatorias directas. 

Si es cierto que este incremento supondrá que las jornadas de descanso son desiguales para los equipos en la fase de grupos además de que ya no será posible disputar los últimos encuentros definitivos de la fase de grupo al mismo tiempo.

Además un Mundial de 48 obligaría a ampliar el número de estadios de los 8 actuales a los diez incluso 12 para poder celebrarse partidos. También afectaría a las sedes donde se ubicarían las selecciones.

En cuanto a la sede, como ya contamos en SPORT días atrás, no es viable un Mundial de 48 selecciones sólo en Qatar. Habría que extender la competición a países vecinos al qatarí.

Aún así, y según FIFA, se jugaría un máximo de siete partidos por selección en 28 días lo que supone que continuarían manteniendo una jornada de descanso cercana a los tres días  entre partido y partido. Es decir 7 partidos y 21 días de descanso.