Así está el top 10 de los fichajes de verano

Los diez fichajes más caros del verano

Los diez fichajes más caros del verano / Infografía: M. Creus/F. Cabrera

Josep Coves

Josep Coves

El mercado de fichajes está al rojo vivo. En una temporada sin Mundial ni Eurocopa, los clubs comienzan a trabajar con sus máximos efectivos y el propósito de cerrar sus plantillas lo más rápido posible para conseguir la ansiada compenetración entre los jugadores.

Un rápido vistazo al ranking de los fichajes más caros hasta el momento constata el músculo financiero de los clubs de la Premier League, sustentado en gran parte a un fabuloso contrato televisivo que esta última temporada ha proporcionado 2.754 millones de euros a los veinte clubs, y la ausencia de un fichaje centenario en millones.

Los 85 millones de euros que el Manchester United ha pagado al Everton por Romelu Lukaku andan lejos todavía de los 120 millones que el propio club de Old Trafford desembolsó en verano pasado por la contratación de Paul Pogba, de la Juventus. Aunque, eso sí, Kylian Mbappé puede batir todos los registros si algún club paga los 135 millones que pide el Mónaco por él.

Los datos están extraídos de la página web transfermarkt.de, especializada en el mercado futbolístico.

1. ROMELU LUKAKU (84,7 millones)

Tras cuatro temporadas en el Everton, la primera de ellas como cedido por el Chelsea, el delantero belga vuelve a un grande. Sus 68 goles en 141 partidos en la Premier le pusieron bajo el radar del United y del Chelsea, pero finalmente el atacante prefirió volver bajo las órdenes de José Mourinho…, el mismo técnico que le despreció en el club de Stamford Bridge.

2. ALEXANDRE LACAZETTE (53 MILLONES)

El gol siempre cotiza al alza y la facilidad realizadora del francés, autor de 100 tantos en la Ligue 1, le ha catapultado a la Premier. El Arsenal, siempre atento al mercado francés por el ascendente de Arsène Wenger, es su destino. Allá tendrá que competir directamente con su compatriota Oliver Giroud si no abandona el club… o con el gabonés Aubameyang, si se confirma su llegada al Emirates. Los medios británicos indican que está a punto de ocurrir a cambio de 74 millones.

3. KYLE WALKER (51 millones)

Era una prioridad para Guardiola y finalmente el lateral del Tottenham llega al Manchester City por un precio récord para un defensa. El técnico catalán considera clave la labor de los laterales profundos y por eso para iniciar su segundo proyecto en el club citizen se cargó a Sagna y Zabaleta, por la derecha, y a Clichy, por la izquierda. Para este flanco quiere a Mendy (Mónaco), que está valorado en 50 millones.  

4. Bernardo Silva (50 millones)

Tres temporadas en el Mónaco, la última superlativa, le han convertido en uno de los futbolistas con más futuro del fútbol europeo. Con 22 años, ha aceptado el reto de dejar la Ligue 1 para tomar la manija en el Manchester City, donde está llamado a tener un papel preponderante si no da un paso atrás..

5. MOHAMED SALAH (42 millones)

Otro de los fichajes top del verano que recala en la Premier, en su caso en el Liverpool. Invisible en el Chelsea, Mourinho le envió a la Fiorentina y de allí pasó a la Roma en 2015. Salah ha crecido con los giallorossi y ha demostrado que no solo es hábil por la banda sino que tiene gol (29 en 65 partidos estas dos últimas temporadas). En la Premier encontrará aún más espacios para brillar.

6. CORENTIN TOLISSO (41,5 millones)

La retirada de Xabi Alonso había dejado un hueco por cubrir en el mediocampo del Bayern y Ancelotti lo ha remendado con el fichaje del ex del Olympique de Lyon. El mediocentro francés es un hombre que guarda bien la posición y que se suma al ataque con facilidad. Con solo 22 años, ya lleva cuatro temporadas en la élite.

7. EDERSON (40 millones)

Otra de las obsesiones de Pep Guardiola es la portería. Al llegar al City le dijo a Joe Hart que no contaba con él, a pesar de ser el titular de Inglaterra y de haber sido inamovible bajo palos las seis últimas temporadas en el Etihad. Fichó a Bravo, al que acabó relegando a la suplencia. Ahora ha contratado a precio de oro a Ederson, que con 23 años sí ha sabido aguantar la presión en el Benfica, y es especialista en jugar con los pies.

8. LEONARDO BONUCCI (40 MILLONES)

Hace una semana nadie se planteaba su marcha de la Juventus.  Seis Scudetti en siete temporadas y convertido en un tótem de la defensa junto a Barzagli Chiellini, sonó hace un año para reforzar las zagas del Chelsea y del City. Ahora sus problemas personales con Allegri le han empujado a tomar una decisión que ha sorprendido a los tifosi. Ha elegido el Milan, que está dispuesto a renacer a golpe de talonario.

9. ANDRÉ SILVA (38 millones)

Joven, 21 años, fue titular la pasada temporada en su primer curso como componente de pleno derecho de la primera plantilla del Porto. Su polivalencia en ataque, su facilidad realizadora y lógicamente su juventud le convirtieron en uno de los primeros fichajes del Milan en su carrera por confeccionar una plantilla para volver a mandar en Italia y en Europa.

10. VITOLO (36 millones)

A falta de que se confirmen los fichajes de Aubameyang, Mendy Bakayoko –los tres con destino, cómo no, a la Premier- el canario es el único futbolista español y de LaLiga incluido en el top 10. Su fichaje por el Atlético, previo paso por la UD Las Palmas hasta enero, ha sido uno de los más rocambolescos no solo por la estrategia de los colchoneros sino porque Vitolo se ha desvinculado del Sevilla pagando la cláusula de rescisión.