Así está el fútbol europeo por el COVID-19

La simbólica celebración del Dortmund con 'el muro amarillo'

 El Dortmund ha rendido homenaje a sus aficionados repitiendo el saludo que realizan al finalizar cada partido saludando al 'muro amarillo' tras vencer por 4-0 al Schalke / sport

Ramón Fuentes

El fútbol mundial empieza a andar después del duro golpe derivado de la pandemia del Covid 19. Especialmente el continente europeo donde el impacto ha sido muy elevado, paralizando desde mediados del pasado mes de marzo todas las competiciones de fútbol.

Poco a poco el fútbol del Viejo Continente trata de recuperar la "normalidad"; si bien bajo un escenario distinto al que se encontraba hace apenas dos meses. Así ahora mismo ya hay 12 ligas que tienen confirmada su fecha de regreso, empezando por Alemania que arrancó el pasado fin de semana.

Junto a la Bundesliga están también Austria (2 de junio); República Checa (mañana 25 de mayo), Dinamarca (28 mayo). Tanto Israel, Lituania, Polonia y  Serbia lo harán esta próxima semana. En concreto el próximo viernes y sábado. Una semana después será el turno de Portugal (4 de junio), quedando finalmente Turquia para el 12 de junio y Rusia que tiene como fecha de regreso el 21 junio.

Cuatro son las ligas que ya seguro han anunciado que no regresarán esta temporada, y que se preparan para la reanudación de la campaña 2020-2021. La primera en anunciarlo fue la liga belga, que fue seguida por Holanda, Francia y esta misma semana se ha sumado Escocia. 

Y luego está un amplio grupo de países donde ya están trabajando para regresar pero sin fecha fija para hacerlo, dentro de  las cuales se encuentra la liga española. Como venimos contando en SPORT varias son las fechas que se manejan, entre ellas 12 y 19 de junio, pero siempre a expensas del visto bueno de las autoridades sanitarias. 

En este grupo estaría también la Premier League que tampoco tiene fijada una fecha para la vuelta a la competición. Analizando el resto de países, en Azerbayan por ejemplo nada saben acerca de la fecha de retorno, más cuando el deporte está inicialmente prohibido hasta el próximo 31 de mayo. En Finlandia están a la espera de una decisión gubernamental y trabajan en el 1 de julio como posible fecha de retorno. 

Lo mismo sucede en Grecia, si bien aquí el existe la posibilidad de poder regresar el próximo 6 de junio, siempre y cuando lo apruebe el gobierno. En Kazajistan, una de las últimas ligas en suspenderse, ahora están a la espera de lo que dictamine el gobierno. En idéntica situación están Lituania, Irlanda del Norte y Suecia.

Luego hay casos como Rumanía donde, aún cuando están expensas de lo que dictaminen las autoridades, ya barajan el 13 de junio con posible fecha de regreso a la competición. En Eslovaquia podría volver el fútbol el 3 de junio, decisión que está condicionada a un reunión de la liga. En Suiza será el próximo 29 de mayo cuando se fije la fecha para que regrese el fútbol a este país. Este repaso concluye con Ucrania donde podrían volver a la competición el próximo fin de semana, siempre y cuando lo autorice el gobierno del país.

No olvidemos que una vez que concluyan las ligas nacionales, tanto las que tienen fecha de vuelta como las que están pendientes de confirmarla, será el turno de las competiciones de clubes de la UEFA, inicialmente previstas para el mes de agosto porque como ya manifestó el organismo europeo, la prioridad es primero finalizar las ligas domésticas.