Arthur asume el mando de la 'canarinha'

Brasil se mide a Panamá

Brasil se mide a Panamá / M. Creus

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Solo cuatro jugadores han participado en los seis partidos amistosos que ha disputado la selección brasileña desde que cayó eliminada del Mundial: uno de ellos es Arthur Melo, el centrocampista del Barça que esta tarde también apunta a titular en un nuevo amistoso de la selección ‘canarinha’, ante Panamá en el estadio Do Dragao de Oporto.

Como tantas otras selecciones, Brasil vive un periodo de transición después de su amargo paso por el Mundial de Rusia: el seleccionador, Tite, está consolidado en el cargo, pero parece dispuesto a retocar su ideario para adaptarse mejor al perfil de sus jugadores y apostar por un estilo más elaborado, más fiel a la naturaleza histórica de Brasil. 

En ese proceso de renovación han entrado jugadores como Alex Telles, David Neres o Éder Militão, flamante fichaje del Real Madrid, pero el nombre de Arthur permanece invariable como uno de los  indiscutibles en el centro del campo.

a la batuta

Suya será la batuta del equipo, al estilo de lo que ocurre en el Barça. Con Arthur en el campo, tanto Brasil como el Barça se aseguran la posesión y por lo tanto, marcar el ‘tempo’ del partido.

“Para mí, la esencia del fútbol siempre ha sido el pase”, defendía el jugador del Barça en Globoesporte. “Tengo un cariño especial por el balón, todo es más fácil cuando el juego se reduce a pasarse bien el balón”, añadía. 

Arthur tendrá como escudero en el centro del campo a Casemiro, y junto a él, a tres futbolistas creativos: el milanista Paquetá (que lucirá el dorsal ‘10’, con el especial peso simbólico que conlleva), el jugador del Everton Richarlison (otro de los que ha jugado todos los partidos desde el Mundial) y finalmente, el azulgrana Coutinho, que continúa en la lista de Tite a pesar de su irregular temporada en el Barça. El delantero centro será Firmino.

Panamá, por su parte, se prepara  para la Copa de Oro que disputará en verano bajo el mando de Dely Valdés, nombrado seleccionador hace menos de un mes.