Argelia reina en África

xortunoalgeria s forward riyad mahrez drives the ball dur190719225456

Mahrez fue mejor que Mané en la final. / AFP

Arnau Montserrat

Argelia reina en África. El combinado dirigido por Djamel Belmadi sucede a Los Leones Indomables en el palmarés de un torneo que no ve a una selección revalidar el título desde el año 2010, cuando lo hizo Egipto tras derrotar a Ghana 0-1 en la final gracias a un solitario tanto de Mohamed Nagy en la recta final del partido.

120536

Copa África

0
1
Alineaciones
Senegal
Gomis; Gassama, Sane, Kouyate, Sabaly; Ndiaye (Diatta 59'), Gueye, Saivet (Diagné 75'); Sarr, Mane, Niang (Keita Baldé 85').
Argelia
M'Bolhi; Zeffane, Mandi, Benlamri, Bensebaini; Guedioura, Bennacer, Feghouli (Tahrat 85'); Mahrez, Bounedjah (Slimani, 89'), Belaili (Brahimi 84').

Tal y como pasó en la final de la Champions League, el primer minuto de partido fue clave para el desenlace final del partido. Si en ese caso fue un penalti que transformó Salah para poner el Liverpool por delante en el Estadio Internacional de El Cairo fue un disparo de Bounedjah que rebotó en la pierna de Sané para convertirse en una auténtica bomba para Gomis. El balón tomó una parábola imparable que se acabó colando dentro de la portería de Senegal para poner por delante a los argelinos. El peor escenario posible para los leones de Teranga.

Al fin y al cabo, Senegal se basa en su gran contragolpe y en jugadas aisladas de balón parado. No sabe llevar el ritmo del partido y se notó. Eso llevó a que la final fuera, a nivel de juego, decepcionante. Argelia dio un par de pasos atrás conscientes que su faena estaba a medio hacer. Defensivamente, los zorros del desierto están muy entrenados y eso se notó. Tan solo una volea de Niang que se marchó por encima del travesaño inmutó la portería de M'Bolhi.

Lo que sí hubo fueron entradas duras. Muchas de ellas se las llevó Sarr, el hombre más activo en los primeros 45 minutos. Argelia tenía dominado a Mané.

La segunda mitad no cambió las estrategias de los dos conjuntos. Senegal sin embargo puso una marcha más y se encontró con un penalti a media hora para el final. Poco les duró la alegría. Lo que tardó el colegiado en revisar la jugada en el VAR y decidir que se había equivocado en su decisión. El balón tocó en la mano del defensa argelino pero la tenía pegada al cuerpo. 

El toque de atención hizo despertar a Argelia que empezó a estirar líneas y a aproximarse a la portería de Gomis, cosa que no hacían desde los primeros minutos del primer tiempo. Pese al resultado en contra, Senegal tampoco asedió a los argelinos que vivieron lo suficientemente tranquilos como para aguantar el resultado con tan solo un disparo a puerta por parte de los leones de Teranga. 29 años después, Argelia vuelve a dominar África y toma el poder que tenía Camerún hasta ahora.