¿Por qué Apollo quiere invertir 1.250 millones de dólares en la Liga MX?

¿Por qué Apollo quiere invertir 1.250 millones de dólares en la Liga MX?

Diego Valdés celebra su gol contra el Puebla en la vuelta de los cuartos del torneo Clausura 2022 de la Liga MX
Diego Valdés celebra su gol contra el Puebla en la vuelta de los cuartos del torneo Clausura 2022 de la Liga MX | EFE

La Liga MX es la liga de fútbol más vista en los Estados Unidos, por encima de la Premier League o LaLiga Santander

El fondo estadounidense ya financia clubes de fútbol en Europa como el Sporting CP o el Crystal Palace

'Sportico' ha desvelado que el fondo de inversión americano Apollo ha hecho una oferta de una inversión de 1.250 millones de dólares a la Liga MX. La empresa, que ya financia ligas deportivas en los Estados Unidos y algunos equipos de fútbol de Europa, como el Sporting CP o el Crystal Palace, se habría fijado en la liga mexicana de fútbol para explotar al máximo nivel su potencial, especialmente fuera del país.

El 'Proyecto Goal'

Así se llama la oferta que ha hecho la multimillonaria empresa estadounidense a la Liga MX. Apollo, que gestiona activos con valor superior a los 500.000 millones de dólares, invertiría 1.250 millones de dólares para potenciar la liga de fútbol de México a cambio del 20% de los beneficios económicos que generen las retransmisiones en el extranjero durante los próximos 50 años.

¿Por qué la Liga MX?

El fondo de inversión contempla la Primera División de México como una buena oportunidad de negocio, especialmente fuera del país. Hay que tener en cuenta que se trata de la liga de fútbol más vista en los Estados Unidos, por encima de la Premier League o LaLiga Santander.

Similar a la operación que acordó CVC con LaLiga

Se trata de un proyecto en el que una empresa invierte una gran cantidad económica a cambio de un porcentaje anual de los derechos televisivos de los clubes a largo plazo.

Del mismo modo que en España, la Liga MX tiene un reparto desigual en cuanto a los derechos de televisión, por lo que se negocia directamente con cada equipo. Por lo cual, los mejores equipos ganarán más dinero que los más humildes.

¿Qué puede suceder?

La Liga MX no ha tenido nunca derechos televisivos unificados y esto ha beneficiado siempre a los grandes equipos, que han conseguido contratos más jugosos. Aceptar este acuerdo haría perder dinero a estos conjuntos, que nunca se han prestado a un pacto en favor de la liga.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil