Año nuevo, vida nueva para el Nápoles

El conjunto partenopeo encadena un empate y tres victoria en 2022 en la Serie A

Spalletti ha recuperado a Insigne y Osimhen, y pronto volverán Koulibaly y Anguissa

Mertens, jugador del Nápoles

Mertens, jugador del Nápoles / AFP.

X. Serrano

A falta de tres semanas para enfrentarse el 17 de febrero al Barça en la ronda intermedia de la Europa Leaguen, el Nápoles remonta el vuelo. Si el conjunto partenopeo había acabado 2021 con la lengua fuera y en mala racha, los pupilos de Luciano Spalletti han arrancado el nuevo año con buen juego y mejores resultados. 

El cuadro ‘azzurro’ goleó este domingo por 4-1 a la Salernitana, modesto rival regional, en el derbi de la Campania. Los goles de los centrales Juan Jesus y Rrahmani en acciones de estrategia, sumado a los de Mertens e Insigne en sendos penaltis, permitieron al conjunto del Diego Armando Maradona empatar con el Milan en la segunda plaza de la Serie A, a cuatro puntos de distancia del líder, el Inter.

El ‘Scudetto’ se antoja difícil, sobre todo por la regularidad que transmite el equipo de Simone Inzaghi, con una única derrota liguera hasta el momento, pero el Nápoles estará en la pelea. 

Arranque casi perfecto

La de este domingo fue la tercera victoria consecutiva en la Serie A del equipo de Spalletti en 2022. Primero ganó 1-0 a la Sampdoria con un gol de Petagna y después por 0-2 al Bolonia gracias a un doblete de Lozano. En el primer partido del curso un Nápoles con hasta nueve ausencias plantó cara en el estadio de la Juventus y logró un valioso empate (1-1) gracias a un tanto de Mertens.

Un espaldarazo al que siguieron tres victorias ligueras, con el único borrón en el historial del conjunto sureño de la eliminación copera del 13 de enero frente a la Fiorentina. Un duelo que se resolvió con un abultado 2-5, pero en el que el Nápoles forzó la prórroga (2-2) pese a jugar en inferioridad numérica. 

Recuperar efectivos

Cierto es que los triunfos ligueros del Nápoles en lo que va de 2022 llegaron frente a rivales de la mitad inferior de la clasificación, pero no lo es menos que el conjunto ‘azzurro’ lleva semanas sobreviviendo a la acumulación de bajas de jugadores imprescindibles. 

El capitán Lorenzo Insigne, que parece más motivado que nunca para dar una última alegría al club de sus amores antes de partir este verano rumbo a la MLS, se ha perdido cinco de los últimos nueve partidos. El goleador Victor Osimhen, con nueve tantos en 16 partido este curso, suma 35 minutos después de dos meses alejado del césped por una grave factura en el pómulo.

Mientras que Kalidou Koulibaly, referente espiritual y defensivo, y Zambo Anguissa, pulmón del centro del campo, continúan en la Copa de África. Ambos estuvieron lesionados durante el aciago mes de diciembre, cuando el Nápoles registró tres derrotas, un empate y una victoria, y perdió el liderato de la Serie A.  

Tres semanas

Antes de este alud de contratiempos, los partenopeos habían arrancado el curso como un tiro. Gobernaron la liga italiana de la cuarta a la decimoquinta jornada, con pleno de victorias en los ochos primeros encuentros y manteniéndose invicto hasta la fecha 13.

Spalletti, que pese a todos los problemas cuenta con la mejor defensa de la Serie A (16 tantos en 23 jornadas), tiene tres semanas para recuperar y engrasar las piezas. De momento, el Nápoles mejora.