El PSV remonta al Ajax y se proclama campeón de Copa

Los de Eindhoven rompen la racha del Ajax y consiguen el título diez años después

Erick Gutiérrez y Gakpo le consiguieron dar la vuelta al tanto inicial de Gravenberch

Erick Gutiérrez disputa un balón junto a Gravenberch

Erick Gutiérrez disputa un balón junto a Gravenberch / EFE

Carlos López

Ajax y PSV se han enfrentado en una nueva final de la KNVB Beker, conocida como la Copa de los Países Bajos, que se ha disputado en De Kuip, el estadio del Feyenoord, y que ha enfrentado a los dos equipos que lideran la clasificación de la Eredivisie.

Ajax-PSV
2
1
Alineaciones
PSV
Y.Mvogo; Júnior, Ramalho, J.Teze, P.Max; I.Sangaré, E.Gutiérrez, J.Veerman (R.Doan, 69'), Gotze, C.Gakpo (Bruma, 69'); E.Zahavi (Y.Vertessen, 81') (M. van Ginkel, 90').
AJA
Stekelenburg; Mazraoui (S.Haller, 73'), J.Timber, L.Martínez, D.Blind; E.Alvárez (P.Schuurs, 73'), Gravenberch, Berghuis (M.Ihattaren, 86'), D.Klaassen (M.Kudus, 87'), D.Tadic; B.Brobbey.

El Ajax de Erik ten Hag buscaba revalidar un título que ha sido suyo en las dos últimas ediciones, ante el Willem II y el Vitesse, respectivamente. Mientras que el PSV perseguía un título que no ganaba desde la 2011-2012, cuando derrotó de forma contundente al Heracles Almelo.

El partido ha comenzado de manera positiva para los de Eindhoven que se han adelantado en el marcador gracias a un gol de Zahavi, que ha definido a la perfección el mano a mano ante Stekelenburg. Sin embargo, tras la revisión del VAR el árbitro ha decidido anularlo por fuera de juego.

El Ajax, poco después de una jugada en la que reclamaba penalti tras una caída de Tadic dentro del área, se ha adelantado en el marcador con un gran disparo de Ryan Gravenberch al borde del área. Los de ten Hag seguían generando ocasiones y antes del descanso vieron como el colegiado del encuentro anulaba un gol a Mazraoui, otra vez, por fuera de juego.

A la vuelta del descanso, tan solo le bastaron dos minutos al PSV para remontar el partido. Erick Gutiérrez, en el minuto 48, mandaba al fondo de las mallas un buen centro de Sangaré. Y en el 50, era Cody Gakpo quien adelantaba a los suyos tras una buena jugada personal en la que dejaba en la estocada a Edson Álvarez y Klaassen y sorprendía a Stekelenburg con un disparo al palo corto.

El Ajax, con todo, fue a por el partido y consiguió empatar mediante un gol de Klaassen que, posteriormente, volvió a ser anulado por fuera de juego. Los 'ajaccied' lo intentaron hasta el final, pero no estuvieron acertados y el PSV, con espacios, también tuvo las suyas para aumentar la distancia en el marcador. Ninguno consiguió el gol y el partido terminó con el 2-1.

De este modo, el PSV de Roger Schmidt consigue su décima Copa de Holanda y vuelve a arrebatarle un título esta temporada al Ajax, después de la dolorosa derrota en la Supercopa de Holanda.