JAPÓN

Aguirre, nuevo seleccionador de Japón

El ex técnico del Espanyol sustituye a Zaccheroni en el banquillo de la selección nipona

Javier Aguirre, nuevo seleccionador de Japón

Javier Aguirre, nuevo seleccionador de Japón / sport

DPA

El mexicano Javier Aguirre se convirtió este jueves oficialmente en nuevo seleccionador de fútbol de Japón, según comunicó la federación nacional nipona. Aguirre, de 55 años, sucede en el cargo al italiano Alberto Zaccheroni, que no pudo llevar al equipo a los octavos de final del Mundial de Brasil.

La federación japonesa no dio detalles sobre el contrato, pero el vínculo parece que se prolongará al menos hasta el Mundial de Rusia 2018. Aguirre dirigió a la selección de México en los Mundiales de 2002 y 2010. Su último destino había sido el Espanyol en la Liga española, donde también dirigió a equipos como Osasuna, Atlético de Madrid o Zaragoza. Su debut con Japón será el 5 de septiembre en un duelo amistoso ante Uuruguay.

Harumi Hara, director técnico de la federación japonesa (JFA), que fue quien contrató a Aguirre, dijo: "Es hombre muy experimentado. Lo necesitamos para que inyecte tenacidad en el equipo".Hara declinó comentar detalles del contrato pero "Nikkan Sports News" informó de que Aguirre y la Federación llegaron a un acuerdo básico de cuatro años con ingresos de 1,5 millones de euros anuales (unos 2,1 millones de dólares) hasta el Mundial de 2018.

En Brasil, Japón perdió en la fase de grupos por 2-1 contra Costa de Marfil, empató a cero con Grecia con sólo diez hombres y fue derrotado por 4-1 por Colombia. El pasado mes de junio Hara dijo a reporteros que cree que España y México pueden ser un modelo para Japón porque sus jugadores no son grandes físicamente, pero ganan con un fútbol técnico y de combinación.

Cuando Japón perdió contra México en semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Hara reconoció que Japón podía aprender mucho de México. "El hecho de que la joven generación de jugadores mexicanos tenga un buen número de futbolistas con experiencia en el mundo es una guía para nosotros", dijo.Se espera la llegada de Aguirre a Japón a mediados de agosto.