AC Milán: Del cielo al infierno para poder volver a lo más alto

Repaso al reciente campeón de la Serie A

Stefano Pioli y Zlatan Ibrahimovic, principales protagonistas

Zlatan Ibrahimovic celebrando el título de liga con el Milan

Zlatan Ibrahimovic celebrando el título de liga con el Milan / AFP

Roger Güell Font

El campeonato de la Serie A de la temporada 2021/2022 ha sido una auténtica maravilla para el espectador, ya que no se ha decantado hasta un último partido, y por ente, se ha visto una competición feroz, hasta que ha terminado con el AC Milan como campeón nada más y nada menos que 11 años después.

La última vez que este club histórico logró convertirse en el rey del Calcio, en sus filas había jugadores de leyenda como Ronaldinho, Nesta, Gattuso, Pirlo, entre muchos otros. Además, en aquel año, el FC Barcelona de Pep Guardiola reinaba en el futbol europeo, conquistando la Champions de Wembley frente al Manchester United de Sir Alex Ferguson. 

Zlatan Ibrahimovic el gran superviviente

El único jugador de la actual plantilla que estaba en el triunfo del scudetto 2010/2011, es el gigante sueco, el cual este mismo año declaró que “no se rendiría hasta ganar un trofeo con el Milan”.

El veterano delantero ex del Barça, cumplió 40 años el pasado octubre. Su continuidad como futbolista está en el aire, no solo por su edad, sino también por una reciente operación en la rodilla que le tendría 8 meses sin jugar; la no clasificación de Suecia para el Mundial de 2022 y la finalización de su contrato como profesional.

Pese a haber llegado a la cuarentena de edad, el liderazgo y los goles de "Ibra" (8 esta temporada), han sido vitales para el conjunto de la capital de la Lombardía

Una plantilla muy equilibrada, con dos pivotes capitales

El dibujo 4-2-3-1 que ha utilizado su entrenador sigue siendo un sistema muy eficiente. Un ejemplo de ello, es el caso del Chelsea de Tuchel, el cual ganó la Champions de la temporada 2020/2021.

El papel en la línea de medios del posible nuevo fichaje del Barça, Frank Kessié, junto al de su compañero, Sandro Tonali, ha sido vital para dar equilibrio al equipo.

Aún así, la dirección deportiva se lució el pasado verano con 3 fichajes clave,  empezando por la portería, donde llegó el francés Mike Maignan, el cual se fichó por 25 millones de euros del Lille, siguiendo por el central, Fikayo Tomori, ex del Chelsea que costó 45 millones y acabando por Olivier Giroud, el delantero veterano que también salió del conjunto blue por 2 millones y medio y se ha convertido, junto al joven delantero prometedor, Rafael Leao, en el máximo goleador del equipo, con un total de 11 dianas.

A demás de estos nombres mencionados, hay otros jugadores sin los cuales no se entendería la consecución del titulo liguero:

El portugués Rafael Leao también ha sido el máximo asistente, que con 8 asistencias, ha superado al lateral zurdo, ex del Real Madrid, Theo Hernández, quien ha obtenido unos números buenísimos, 6 asistencias y 5 goles.

Finalmente, los últimos jugadores que completarían un once tipo serian los defensas Alessandro: Romagnoli y Davide Calabria, y los mediapuntas: Alexis Saelemaekers y el español Brahim Díaz. 

Stefano Pioli y la continuidad a un buen proyecto

El entrenador de 56 años, nacido en Parma, llegó al club en el año 2019, después de que su predecesor al cargo del conjunto rossonero, Marco Gianpaolo, fuera cesado a los 2 meses de su contratación a causa de unos muy malos resultados al inicio de la campaña.

Pioli, fue la apuesta del presidente Paolo Scaroni. Aterrizó después de ocupar el banquillo de la Fiorentina durante dos temporadas y lo hizo entre un mar de criticas por parte de la afición rossoneri.

Su nombre estaba el último en cualquier encuesta que se realizó en la ciudad de Milán. En ese momento, los seguidores se decantaban por otros entrenadores como eran Genaro Gattuso o Luciano Spalletti, incluso se creó un hashtag viral en Twitter: #PioliOut.

Inicialmente, el ex entrenador de la Fiorentina podía parecer un “parche”, pero en las apuestas nadie hubiera imaginado semejante hazaña. 

El AC Milan, con 16 trofeos en el calcio, se ha acercado a uno de sus vecinos, con quienes comparten campo, el Inter de Milan, que con 17 copas, todavía sigue muy lejos de la Juventus de Turín, el equipo italiano con más Serie A, con un total de 34