Sport.es Menú

El abogado de Cristiano alerta sobre la alta fiscalidad en España

"La tributación indebida en España desincentiva a las estrellas", advierte José Antonio Choclán

Lo compara con la Hacienda italiana, "un régimen fiscal muy atractivo", que posibilitó el fichaje de CR7 por la Juve

Cristiano Ronaldo, estrella en Italia
Cristiano Ronaldo, estrella en Italia | AFP

José Antonio Choclán, uno de los abogados de Cristiano Ronaldo en materia fiscal, ha analizado en el World Football Summit y los motivos que impulsaron al astro portugués a fichar por la Juventus y se ha referido a sus problemas con Hacienda. En su opinión, el elevado sistema de tributación en España puede frenar la llegada de estrellas del fútbol la Liga.

Sport.es

Sobre la situación de Cristiano con el fisco español, en su etapa en el Real Madrid, reconoce que “tenemos cierta indignación. El mundo del fútbol es un reclamo para difundir las políticas de lucha contra el fraude fiscal. En ocasiones se ha expandido indebidamente criminalizando asuntos que no son de ningún modo en fraude fiscal. Se está criminalizando indebidamente. Unos son un caso de mala interpretación. En ningún caso es un delito fiscal como lo que se estaba atribuyendo por parte de la inspección. En el caso de Cristiano no se trata de no tributar por los ingresos. La Agencia Tributaria le pedía más parte”, ha explicado.

Respecto al fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus, señala que "las razones las conoce él, yo las desconozco. Una indebida política en España puede desincentivarles a venir a España, es obvio. En el cálculo que realiza un jugador a la hora de tomar la decisión, no solo deportivamente, el elemento de la tributación lo tienen en cuenta. Yo les aconsejaría que ese cálculo lo hicieran. Es muy atractivo el régimen fiscal italiano. Supongo que no es la única razón por la que un jugador decide ir allí. En España es difícil asumir un régimen tan flexible, pero se está tratando de modificar. Nos bastaría con no desincentivar. Con las normas vigentes hay margen suficiente para un tener esos incentivos extraordinarios”.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil