Markel Zubizarreta: "Intentaremos traer más jugadoras del perfil de Lieke Martens"

Markel Zubizarreta analizó el presente y futuro del Barça femenino

Markel Zubizarreta analizó el presente y futuro del Barça femenino / Javi Ferrándiz

Miki Soria

Miki Soria

Barça y Atlético de Madrid se juegan media Liga Iberdrola este domingo en un duelo cara a cara que será decisivo. Markel Zubizarreta, máximo responsable deportivo del Barça femenino, analiza cómo afronta el choque el conjunto azulgrana y qué objetivos tiene a corto y largo plazo.

¿Cómo llegan Barça y Atlético al partido?

Llegamos los dos equipos más fuertes de la liga con una trayectoria muy pareja. Venimos de un último mes y medio en el que nos hemos dejado muchos más puntos de los habituales, pero preveo un partido disputado, en el que nosotros intentaremos hacer nuestro juego y ellas el suyo.

El Barça lleva mucho sin ganarle al Atlético en liga. ¿Qué puede cambiar esta vez?

Todos los partidos entre ambos han sido más o menos parecidos. Hubo una época en la que sí que parecieron ser superiores, pero en los últimos duelos ha sido distinto. Espero que nosotros podamos llevar el peso del partido.

"Cada fin de semana es un examen, pero las notas se ponen a final de temporada"

Como responsable deportivo, ¿un partido así, en el que se puede decidir prácticamente el título de liga, es como un examen?

Vamos por detrás en la clasificación y al acabar el partido esperamos estar por delante,  pero las notas de una temporada se han de poner al final. Podemos ganar al Atlético y luego perder la semana que viene. O al revés y terminar ganando la liga. Cada fin de semana es un examen para el equipo y la presión por ponerte el escudo del Barça siempre está presente.

En apenas quince días el equipo tiene otra prueba de fuego en la Champions ante el todopoderoso Olympique de Lyon…

El club ha dado muchos pasos a nivel de fútbol femenino y este año más, pero en Europa no estamos entre los favoritos al título. Es un partido en el que tenemos menos presión porque el Lyon es un equipo hecho para ganarlo todo. En Champions tenemos nuestros objetivos y  vamos creciendo, pero está claro que, jugando contra el dos veces campeón, para nosotros no es una obligación ganarles.

"Nunca hemos jugado contra un equipo del nivel del Olympique de Lyon. Será una prueba"

¿Cuál es el objetivo entonces?

Competir todos los partidos que disputamos y estoy convencido de que lo haremos. Trataremos de jugar nuestras bazas contra un equipo así sabiendo que será un partido de esos en los que deberemos jugar un fútbol distinto al habitual. Nunca hemos jugado contra un equipo de ese nivel, con lo que será una prueba para nosotros.

¿Ha faltado quizá más rodaje contra equipos de ese nivel?

Este año hemos tenido una Champions bastante extraña. Seguramente nuestro rival de segunda ronda era más de primera ronda, y al revés. Ahora nos toca el Lyon, el peor rival posible, pero es lo que tiene la competición y algo que puede pasar cuando hay sorteo puro. 

¿Qué le falta al Barça para ser un equipo como el Lyon?

Nosotros llevamos solo tres años en el fútbol profesional, mientras el Lyon lleva prácticamente ocho o nueve años ganando todo. Al final nos falta tiempo, trabajo… Lo que queremos es acortar esas diferencias todo lo que podamos.

Eso pasa por fichar futbolistas de nivel en un mercado en el que hay muchos clubes con más dinero que el Barça

Tú lo que ofreces es un proyecto, no solo una parte económica. La parte económica es importante, pero hay más cosas que también son importantes y que no son dinero: su papel en el equipo, la proyección que le podemos ver… Antes de este verano el nombre del Barça ya llamaba la atención porque es un club capaz de ofrecer una serie de cosas a nivel de juego y de valores que son atractivos para la grandísima mayoría de jugadores de fútbol del mundo. Ahora, encima, le estamos añadiendo más contenido de fútbol femenino.

¿Sucedió esto con Lieke Martens?

A Lieke la seguíamos desde hacía tiempo. Tenía potencial, nos aportaba algo distinto a lo que había en el equipo y, casualidades de la vida, dio el ‘boom’ en la Eurocopa. Se juntaron el nivel altísimo de la propia Lieke y que Holanda ganó el torneo. Se hizo una ‘megaestrella’ reconocida a nivel mundial en apenas unas semanas, algo que no era justo cuando la firmamos. Se nos alinearon los astros.

 ¿Y hay más ‘Liekes’ en la lista de fichajes que maneja el Barça?

Tratamos de fichar jugadoras que puedan sumar cosas al equipo. Nosotros vamos a buscar jugadoras que necesitemos, sin que sea necesario que tengan un perfil mediático detrás. Nuestro objetivo es firmar buenas jugadoras. ¿Cómo Lieke? Sí que intentaremos traer ese perfil de jugadora: alguien que progrese con nosotros y que tenga esa capacidad de crecer y aportar cosas diferentes.

"No me veo un día con 16 extranjeras en el Barça, no es nuestra filosofía"

¿La idea es mantener la tónica de que lleguen cinco o seis futbolistas por temporada?

Nosotros ahora mismo no tenemos nada firmado, pero nuestra obligación es estar atentos y conocer las situaciones de mercado. En el fútbol femenino los traspasos son ‘rara avis’ y no me veo fichando a seis jugadoras a golpe de talonario. Eso quiere decir que al final vas a ir a por jugadoras que acaben contrato. ¿Si va a haber movimientos en verano? Sí, pero no esperamos ninguna revolución. Tenemos nuestra filosofía de club y eso no cambiará. No me veo un día con 16 extranjeras en el Barça. Ese no es nuestro estilo.

Es toda una declaración de intenciones

Al final, está muy bien fichar, pero lo que queremos también es que las jugadoras que ya tenemos vayan dando un paso hacia adelante, que crezcan como jugadoras y aporten siempre más. Nuestro objetivo sigue siendo que las futbolistas que tenemos en el primer equipo sigan creciendo y las que vengan por debajo, lleguen a ese nivel o a uno superior. Estamos en el camino.

¿Cómo se consigue?

El fútbol base español está a un nivel muy superior al de hace unos años y en nuestra propia cantera tenemos jugadoras muy importantes. A partir de ahí, lo que hay que hacer es darles oportunidades. Por ejemplo, todas las jugadoras del 'B' han entrenado con el primer equipo. Incluso ha habido partidos amistosos en los que han jugado futbolistas del juvenil-cadete. Hay que poder darles estas oportunidades para que ellas rompan la puerta del primer equipo para quedarse. El problema que tenemos es un primer equipo que va creciendo y un filial lleno de futbolistas en edad juvenil, cosa que hace difícil el salto de uno a otro equipo, algo muy raro en equipos de primer nivel. Nosotros trabajamos para que esos casos raros sean los nuestros.