Vilda revela que Damaris ha pedido jugar con otra selección

Jorge Vilda habló de los motivos de la ausencia de Damaris Egurrola, que "no es convocable" puesto que está tramitando jugar con otra selección

España jugará los dos próximos partidos clasificatorios para el Mundial ante Islas Feroe y Escocia

Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina

Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina / SPORT.es

EFE

Jorge Vilda, seleccionador español de fútbol femenino, analizó los dos encuentros clasificatorios para el Mundial del 2023 que las suyas deberán jugar ante las Islas Feroe y Escocia. En el caso del segundo de los rivales, cree que el hecho de que esté dirigido por un técnico también español como es el caso de Pedro Martínez Losa puede suponer una dificultad añadida por su conocimiento de las jugadoras de su país.

"Está claro que nos puede plantear más dificultades. Si ya nos conocen bastante los rivales, él quizás mas. Me consta que conoce a las jugadoras españolas y sabrá plantearnos un partido incómodo, es para lo que nos estamos preparando. Creo que va a ser un partido bonito, por lo abierto y porque ellos tienen la intención de ganarnos. Y porque Escocia se está españolizando", dijo Vilda.

"Se nota su mano y su trabajo. El matiz de juego español con inicios en corto, con buen trato de balón. Y lo hacen de manera eficaz. Lo vemos en todos los partidos. No solo eso sino que los equipos de Pedro se han lanzado al ataque, han presionado alto. Esperemos que salgan a por el partido porque a priori somos los dos equipos que vamos a luchar por esa plaza para el Mundial", indicó.

En cuanto a Islas Feroe, apuntó: "Sabemos de las dificultades que nos puede ofrecer, estamos acostumbrados a que nos planteen sistemas muy defensivos, que se cierren cerca de su portería. Esa va a ser principalmente la dificultad en este partido. Tenemos que circular rápido, tener variantes para hacer frente a esos sistemas defensivos. Cada vez tenemos más recursos, se va haciendo mejor".

Nombres propios

Vilda habló de varios nombres propios. Uno es el de Laia Alexandri, que no ha estado en la lista: "Va a ir como capitana de la sub-23. Pensamos que en esta ocasión le va a venir bien, viendo las opciones que tenía en estos dos partidos y que la sub-23 tiene un partido contra una gran selección donde va a jugar todos los minutos. Tiene las mismas opciones para entrar que tenía antes siempre que la evolución sea la que esperamos".

Sí estarán entre las elegidas Teresa Abelleira y Mariona Caldentey. De la primera, comentó: "Es difícil ver centrocampistas con esa calidad, con ese entendimiento del juego. Mejora la jugada cuando recibe el balón, se sabe colocar, se sabe perfilar... cumple muchas características de las que buscamos en una centrocampista". "Es joven y cada vez que viene me consta que cuando sale de la concentración es mejor jugadora. Estamos en proceso de ayudarla a ser la jugadora que ahora mismo es y a la que puede llegar a ser", agregó.

En lo que respecta a Mariona Caldentey, manifestó: "Tiene el alta médica, el alta deportiva. Entra en convocatoria, el fin de semana pasado ya estaba en el banquillo, disponible para jugar. Entendemos que es convocable, que en principio está apta para jugar". "En cuanto al nivel y qué puede aportar, no tengo que descubrir nada. No es solo de las que suele venir sino de las que suele estar en el once titular. Está en condiciones y espero lo mejor de ella", declaró.

También explicó por qué no cuenta con Damaris Egurrola: "Es una jugadora que hemos intentando convocar en dos ocasiones, hemos intentando mantener contacto telefónico. Está en proceso para jugar con otra selección que no es la española. Necesitamos que puedan ser convocables para estar en la selección".

Asimismo, analizó la posibilidad de que una jugadora de su combinado conquiste el Balón de Oro: "Coincide justo antes del partido contra Escocia y nuestro deseo, por merecimiento, no hace falta que diga para quién queremos que sea. Pero la votación no depende de nosotros. Creo que por merecimiento, todos tenemos claro quién queremos que sea".