El Valladolid vuelve a apostar por el fútbol femenino

El club podría regresar al fútbol femenino el próximo año

La compra del CD Parquesol podría ser una opción a corto plazo

Ronaldo está trabajando en la creación de un equipo femenino

Ronaldo está trabajando en la creación de un equipo femenino / Ronaldo está trabajando en la creación de un equipo femenino

Inés Sánchez

En el entorno del Valladolid hacía meses que ya se hablaba de la creación de un equipo femenino. Sobre todo, desde que Ronaldo cogió las riendas del club. Y todo apunta a que se hará efectivo en la próxima campaña. Aunque todavía no está claro si se hará desde cero o a través de la compra de un club. Lo que sí tienen decidido, es que el fútbol base es uno de los pilares del que será el conjunto vallisoletano.

Cabe destacar que el club tuvo su primera experiencia en la competición ya hace más de una década. Pero con un recorrido demasiado corto. Fue en el año 2009. Por aquel entonces la Federación pidió a los clubes que creasen sección femenina alegando que no habrían descensos en la Superliga. Disputó dos temporadas, la de 2009-2010 y 2010-2011. Eran tiempos difíciles para el fútbol femenino. El equipo no acabó de tener éxito en la competición. Y la RFEF modificó las condiciones. Ahora los equipos situados en la parte más baja de la clasificación bajarían de categoría. Las futbolistas del conjunto violeta ganaron solamente cuatro partidos de 52. Era inevitable que el conjunto descendiese. Y esto, sumado a los costes que suponía mantenerlo, hizo que el club decidiese abandonar la disciplina.

El proyecto del Valladolid

En el club siempre se había planteado comenzar el equipo desde abajo. Iniciar el proyecto con las más pequeñas. Y que fueran ellas quien paulatinamente fuesen creciendo a la par que el equipo hasta poder disputar la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, esta idea parece haberse ampliado. Ahora, además de crear una cantera -que siempre ha sido prioridad- se hará un primer equipo con el objetivo de que dispute la máxima categoría posible. Y a pesar de que hace un par de años, David Espinar negase la compra o la fusión de un equipo, a día de hoy es una opción que parece viable. Ejemplo de ello son los casos del Real Madrid con el Tacón o el Deportivo con el Orzán. Y la buena experiencia del equipo de David Aznar es un aliciente para que el Valladolid acabe valorando la ocasión de absorber a un equipo.

La oportunidad del CD Parquesol

Aunque todavía no hay acuerdo, la opción más viable es disputar la segunda máxima categoría, Reto Iberdrola, con El CD Parquesol. El club ha manifestado en multitud de ocasiones su deseo de que el equipo acabe en las manos del club vallisoletano. "El Valladolid puede ser el futuro del fútbol femenino en Castilla y León, pero tiene que ser a corto plazo, no a largo. No creo que deba empezar desde abajo, que le puede llevar cuatro o cinco años para estar en la situación en la que estamos nosotros. Creo que el Valladolid tiene que estudiar la posibilidad de crear su sección femenina e igual nosotros trabajar desde la cantera para ellos". comentaron.

El equipo es consciente de la apuesta económica por parte de los grandes conglomerados del deporte rey. Una inversión que se le escapa al CD Parquesol: "Nosotros estamos muy orgullosos de dónde está nuestro equipo femenino. Ha sido un trabajo de hormigas, sabiendo la realidad, sin prisas. Hemos competido esta temporada con grandísimos equipos. Somos realistas y entendemos que, si esto sigue así, el Parquesol tiene una caducidad en cuatro o cinco años" sentenció el presidente del club.

De hecho, Jacinto Santos, el presidente del CD Parquesol, abrió las puertas hace un año a la compra del club por parte del Valladolid: "Si el Valladolid va a apostar por el fútbol femenino debe pensar en el Parquesol. Aquí está nuestra plaza. Si el Parquesol tiene que hacer un convenio o dar un nombre, la Federación está poniendo facilidades para que los clubes profesionales puedan tener sección Femenina. Nosotros estamos orgullosos de nuestro proyecto, aquí se ve menos, pero fuera de aquí se nos ve como un ejemplo" sentenció.