La UEFA designa a Marta Huerta de Aza para arbitrar la Eurocopa femenina

Será la primera vez que el arbitraje español contará con una colegiada principal en un Campeonato de Europa

En España dirige partidos en Primera RFEF y Primera Iberdrola y también actúa de cuarta árbitra en Primera División

Marta Huerta de Aza

Marta Huerta de Aza / @rfef.es

SPORT.es

SPORT.es

La colegiada palentina Marta Huerta de Aza adscrita al comité tinerfeño se convierte en la primera árbitra principal española en estar en una Eurocopa. Guadalupe Porras Ayuso le acompañará en una de las bandas.

La árbitra Marta Huerta de Aza sigue dando pasos firmes en el fútbol español y europeo. El último, además, se convierte en un momento histórico para el arbitraje español ya que por primera vez contará con una colegiada principal en un Campeonato de Europa. Será en la cita de este verano en Inglaterra tal y cómo lo ha notificado oficialmente UEFA.

Junta a ella estará la árbitra asistente de Primera División Guadalupe Porras Ayuso. Una gran noticia para el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol que dirige Luis Medina Cantalejo y que refrenda el esfuerzo diario por potenciar el arbitraje femenino en España.

Marta es internacional desde 2016 y esta temporada ha dirigido varios encuentros de la Liga de Campeones. El último, el partido de cuartos de final que disputaron en Múnich el Bayern y el PSG.

Además, la colegiada palentina adscrita al Colegio Tinerfeño ha estado designada en varios partidos de clasificación para esa fase final de la Eurocopa en la que ahora también va a estar presente. Y su próxima gran cita también tiene fecha, será el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda de 2023 donde la FIFA ya la ha preseleccionado junto a la propia Guadalupe.

En España, Marta dirige partidos en Primera División RFEF y en Primera Iberdrola. Además, también actúa de cuarta árbitra en Primera División. De hecho, esta misma temporada Huerta de Aza y Porras Ayuso protagonizaron otro momento importante al completar por primera vez en la máxima categoría el fútbol español un cuarteto arbitral con dos mujeres. Fue con motivo del encuentro que disputaron Getafe y Real Sociedad el pasado 3 de octubre de 2021.

Además, la UEFA ha designado a dos árbitros españoles para ejercer de VAR. Se trata de Guillermo Cuadra Fernández y José María Sánchez Martínez.