La selección española femenina de fútbol se prepara para el Mundial

Patri Guijarro, centrocampista del FC Barcelona, en un partido contra Francia

Patri Guijarro, centrocampista del FC Barcelona, en un partido contra Francia / EFE

EFE

En plena cuenta atrás para el Mundial del próximo verano en Francia, con un escaso margen de cinco meses hasta su puesta de largo, la selección española femenina de fútbol reinicia su marcha en la ciudad murciana de Cartagena.

El seleccionador, Jorge Vilda, cuenta con hasta 10 jugadoras del FC Barcelona para los compromisos de La Roja para preparar el Mundial. Sin embargo, una de ellas, la centrocampista Patri Guijarro, es baja por una ciatalgia y tendrá que incorporarse a la concentración más tarde. Los servicios médicos de la Real Federación Española están pendientes de la evolución de la jugadora del Barça.

Mañana jueves, en el Estadio Cartagonova (19.00 hora peninsular), La Roja proseguirá su puesta a punto midiendo sus fuerzas con un combinado que no estará en la cita mundialista del próximo verano.

Atendiendo al análisis del seleccionador español, Jorge Vilda, el conjunto de Bélgica sí "tiene nivel para estar en el Mundial", pero la fortuna le fue esquiva en la primera de las dos rondas de repesca.

Empató en los partidos de ida y vuelta de semifinales ante la selección de Suiza. 2-2 en Lovaina, 1-1 en Biel. El valor de los goles a domicilio dio el pase a la final a la escuadra helvética, eliminada en la definitiva fase por la vigente campeona de Europa, la Holanda de Lieke MartensShanice van de Sanden Vivianne Miedema

"Aunque no se clasificaron", valoró Jorge Vilda en rueda de prensa, "han mejorado muchísimo". "Nuestro último enfrentamiento contra ellas fue en la Copa Chipre y empatamos a cero. Seguro que es un rival muy duro", remarcó el técnico madrileño en la antesala del choque en Cartagonova.

Los dos partidos anteriores ante las 'Red Flames', en todo caso, se saldaron con sendas goleadas del equipo español. El 8 de abril de 2017, la Roja se impuso en Eupen por 1-4. Dos meses más tarde, en su último compromiso previo a la Eurocopa, la renta fue incluso mayor. Se gustó con un 7-0.

Ante el único riesgo de que la atención se desvíe al duelo del próximo martes ante la selección de Estados Unidos, las internacionales se fijan el triunfo ante el conjunto europeo como imperativo. "Primero tenemos un partido ante Bélgica y nos centramos en ese", reiteró Irene Paredes, una de las capitanas del equipo.

La central del Paris Saint-Germain consideró que el encuentro "no es un examen" de cara a la cita mundialista, pero la centrocampista del Barcelona Alexia Putellas sí reconoció que esta es "otra oportunidad" para seguir demostrando que quieren "estar en esa definitiva lista" para el Mundial que ya asoma.

Tras el amistoso del día 22 ante las vigentes campeonas del mundo en Alicante, a La Roja le quedarán por delante la Copa Algarve y, tal vez, algún amistoso más todavía por anunciar.

El equipo, por tanto, empieza ya a perfilarse, aunque para esta convocatoria el bloque se presenta más nutrido de lo habitual al constar de 25 piezas.