Noticia SPORT

Noticia SPORT

Todas las claves del conflicto en el fútbol femenino

Todas las partes siguen sin llegar a un acuerdo en el conflicto del fútbol femenino

Todas las partes siguen sin llegar a un acuerdo en el conflicto del fútbol femenino / EFE

Ramón Fuentes

¿Por que se ha llegado a esta situación en el fútbol femenino? Esta es la pregunta que se hace todo el mundo. Cuando parecía que la huelga del fútbol femenino parecía un problema resuelto con un convenio colectivo que responde a las exigencias de las futbolistas, la realidad ahora mismo es bien distinta.

La convocatoria sigue vigente y solo un milagro podría evitarlo. Porque todo queda a expensas de la propuesta de mediación que el Ministerio de Trabajo se ha comprometido enviar a los clubes y sindicatos. Propuesta que no incluye, como es lógico, subvención económica alguna sino vías de solución al conflicto.

¿Y por qué se ha llegado a esta situación? Porque la RFEF no acepta la propuesta tratada el pasado jueves en la reunión del Ministerio y que quisieron haber trasladado a Luis Rubiales en una reunión prevista inicialmente para ayer por la mañana pero fue cancelada por el propio estamento federativo.

En la misma la Asociación de Clubes y el propio CSD quisieron presentar a la RFEF una alternativa que pasa porque Mediapro renuncia a 1,5 millones de euros del total de 3 millones del contrato audiovisual, a cambio que los clubes se adhieran al Programa Elite donde la RFEF subvencionaría a cada club con 500000 euros ( un total de 8 millones por los 16 clubes) y donde el grupo audiovisual pagaría el otro 1,5 millón de euros a cambio de emitir dos partidos en abierto.

Es más la propia Asociación y MEDIAPRO, como ya contamos en SPORT el pasado jueves, están dispuestos a que todos los derechos audiovisuales queden bajo el control de la RFEF permitiendo así emitir todos los partidos y acabar con el conflicto existente. Un acuerdo donde no están incluidos Barcelona y el Tacón pero no podrían problemas a la retransmisión. 

Pero la RFEF es tajante y no se mueve de su oferta que pasa por subvencionar al fútbol femenino con 1.152.000 euros a los clubes de la Primera Iberdrola y un fondo de garantía salarial de 500.000 euros para que se firme el convenio colectivo. Pero en esta propuesta se desmarca de la cuestión audiovisual donde la RFEF solicita acabar con el derecho de arena, que exige acuerdo entre el club local y visitante para retransmitir, y la cesión de la explotación comercial de los derechos de la competición de los clubes a la propia RFEF. Pero además la federación ha expresado que el futuro convenio colectivo quede también recogido en el Reglamento del propio estamento federativo. 

Algo que no comparten, especialmente la propia AFE, al entender que esto debe regularse en un convenio colectivo y nunca estar recogido en el Reglamento federativo, más cuando la Federación además no forma parte de la mesa de negociación del convenio colectivo. 

Y esta es la situación que impide que se acerquen las posturas entre la exigencias de AFE (16.000 euros y 75% de jornada) frente a los 16.000 euros y 50% que defienden los clubes en tanto no llegue Eda subvención que se alcanzaría con los ocho millones del programa Elite.