Un proyecto en construcción: así llegará el CD Tacón a su duelo contra el Barça

El Real Madrid tendrá equipo femenino de fútbol gracias al CD Tacón

El Real Madrid tendrá equipo femenino de fútbol gracias al CD Tacón / Perform

Miki Soria

Miki Soria

La Primera Iberdrola se estrenará con uno de los platos gordos a nivel mediático. Un Barça-Tacón que será el preludio de lo que en el futuro será el 'Clásico' del fútbol masculino en versión femenina. Pero hasta entonces, hasta que la Asamblea General de socios del Real Madrid apruebe la absorción del CD Tacón como futuro Madrid femenino -esto ocurrirá el próximo día 15 de septiembre-, el proyecto vive a caballo entre lo que era -un club recién ascendido, modesto y con sus luces y sombras- y lo que será cuando se integre al completo en la estructura deportiva madridista. 

Dos realidades

Oficialmente el club sigue siendo el CD Tacón, viste con el escudo del CD Tacón en el pecho y con un uniforme blanco que no es todavía el del Madrid. En su plantilla se mantienen la mitad de las futbolistas que ascendieron a la Primera Iberdrola, el mismo entrenador -David Aznar- y las decisiones las sigue tomando Ana Rosell, la fundadora del club y máxima mandataria. 

Sin embargo, el club ya se entrena en las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas, donde jugará sus encuentros y ha incorporado hasta ocho jugadoras con el sello y la firma del Real Madrid en el contrato y el dinero que ha proporcionado el club presidido por Florentino Pérez. Esto ha permitido que futbolistas de nivel -algunas de ellas 'top' mundial- se hayan sumado al ambicioso proyecto de futuro del Madrid femenino. Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson -ambas tras hacer un gran Mundial- son las estrellas del equipo al que también han llegado las brasileñas Daiane y Thaisa (duda para medirse al Barça), la francesa Kaci, la inglesa Chioma Ubogagu y las españolas Ainoa Campo y Ana Vallés.

El hecho de no haber recibido el visto bueno del Madrid hasta el mes de julio -cuando la mayoría de equipos ya tenían las plantillas más que cerradas- ha provocado que el conjunto blanco haya tenido que adaptarse a lo poco que ofrecía el mercado. Es decir, futbolistas libres o bien con unas condiciones en su club que pudieran favorecer su marcha.

Un campo de acción limitado que ha complicado el trabajo de la dirección deportiva, que todavía tiene muchas operaciones a medias, puesto que el Tacón sigue negociando -hasta el 20 de septiembre no se cierra el periodo de fichajes- por cuatro futbolistas que permitan subir el nivel de la plantilla, muy descompensada: Olga García, Kathellen Souza, Eva Navarro y una lateral.

Hasta que estas futbolistas no lleguen, el Tacón tendrá mucho trabajo si no quiere sufrir en su primera temporada en la élite tal y como se ha visto en los resultados cosechados en pretemporada -tres derrotas ante Sporting Huelva (1-2), Sevilla (2-3), Athletic (0-1) y un empate ante el Sevilla (0-0)-. El duelo ante el Barça, el equipo con la mejor plantilla de la liga, puede incrementar esa sensación.